- Centro de emprendimiento operará en CFT Estatal y cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación y Corfo.
Diseñar y pilotear un modelo para emprendedores e innovadores del entorno relevante del Centro de Formación Técnica Estatal (CFT) de Alto Hospicio, es el principal objetivo de IncubaCFT, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación y Corfo.
La iniciativa busca fortalecer capacidades de emprendimiento, innovación, transferencia tecnológica y desarrollo sostenible a través de la implementación de una incubadora de negocios, la cual iniciará con una propuesta que se adapte a las necesidades y realidad comunal de Alto Hospicio.
Durante la ceremonia de lanzamiento, Patricio Villegas Ahumada, rector del CFT Estatal, explicó que la puesta en marcha de este proyecto “es un hito que representa un paso significativo para el fortalecimiento del emprendimiento regional, impulsando la innovación desde la formación técnica y en articulación con las necesidades del territorio”.
También asistió a este evento la alcaldesa (s) de Alto Hospicio, Norma Córdova, quien destacó el rol clave de IncubaCFT como motor de innovación para emprendedores, incorporando metodologías ágiles y tecnologías para escalar negocios. El municipio respalda esta iniciativa como catalizador del desarrollo económico local con sello innovador”.
La Seremi de Educación, Carolina Vargas Bruna, enfatizó que “este proyecto permite fomentar el trabajo y la innovación, al mismo tiempo que promueve y fortalece redes de colaboración entre instituciones, emprendedores y la comunidad, impulsando el desarrollo integral de Alto Hospicio y sus habitantes».
La directora regional de Corfo, Catalina Cortés, precisó que “con este apoyo, estamos seguros que abriremos las puertas a una nueva generación de emprendedores e innovadores, los cuales con la capacitación y mentorías, más adelante podrán integrarse a las convocatorias de los principales instrumentos de nuestra corporación”.
Este modelo de incubación incluye en la primera etapa un pilotaje de «Pre-Incubación» donde los emprendedores innovadores podrán potenciar sus ideas postuladas en esta etapa inicial y de preparación para el proceso de incubación a través de innovación y transferencia tecnológica.
En la oportunidad se presentaron dos casos de éxito que fueron apoyado por las líneas Semilla Expande y Semilla Inicia de Corfo, los que corresponden a los proyectos Ubivet de Javiera Solías y Notaría X de Almendra Barrales.