Postularán los Geoglifos de Pintados a Sitio Patrimonio de la Humanidad; y comienza a mostrar su nueva cara el gran Museo del Desierto de Atacama.
Veinte guardaparques y trabajadores de CONAF conocieron y se capacitaron sobre la muestra de rocas y fósiles que explican el origen de la Pampa del Tamarugal y el origen de nuestro desierto, el más árido del mundo, en el camino que llevará a los geoglifos tarapaqueños, como Patrimonio Mundial ante la UNESCO.
La actividad se desarrolló el miércoles pasado organizada por CONAF Tarapacá y se denominó “Lanzamiento de muestra desde los orígenes a la trashumancia». Veinte guardaparques y trabajadores de CONAF realizaron actividades científicas en terreno.
La experiencia tuvo una gran recepción ya que constituye el primer paso de pasar de un centro de interpretación a un verdadero museo del desierto de Atacama que explicara desde los orígenes la formación del desierto junto con su ecosistema y el inicio de la trashumancia por los pueblos originarios.
Los Geoglifos de Pintados se postularán ante UNESCO como nuevo sitio del patrimonio mundial en Chile y esta actividad se enmarca dentro de las estrategias de renovación de la muestra museográfica del sitio.
El doctor Guillermo Chong, Premio Nacional de Geología, compartió con los guardaparques, en las charlas que se realizaron. La actividad y el proceso de postulación a la UNESCO es patrocinada por Collahuasi.
Juan Ignacio Boudon, director regional de CONAF Tarapacá valoró y agradeció la participación de los y las guardaparques de la Región: “Sin duda hoy se lanza una gran trabajo que se espera sea inaugurado en el mes de octubre del próximo año y así nuestra región pueda obtener un museo de categoría internacional en el proceso de nominación de pintados como patrimonio mundial de la humanidad, lo que sin duda mañana será un gran legado del Intendente Miguel Ángel Quezada, la senadora Luz Ebensperger y del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera”.







