Comenzó primer juicio en la jurisdicción con declaración intermediada de la víctima fiscalia
En el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP) de Iquique se desarrolló hoy -lunes 14 de octubre- la primera audiencia en la región que contó con una declaración judicial de un menor de edad tras la entrada en vigencia de la ley que regula las entrevistas videograbadas y declaraciones de niños, niñas y adolescentes víctimas de delitos sexuales y/o violentos.
En la audiencia participó como intermediario el magistrado Carlos Contreras, siendo el segundo juez a nivel nacional en desempeñar este rol.
“En esta oportunidad declaró una niña de 10 años en sala especial, por corresponder a la nueva ley 21.057, que viene a conjugar intereses de distinta índole, principalmente respetando los derechos de niños, niñas y adolescentes con los derechos y garantías que tienen los demás intervinientes del proceso penal en general”, afirmó el magistrado Contreras.
Agregó que “como experiencia fue bastante interesante, es un juicio complejo y respecto de la intermediación espero que haya resultado óptima para en definitiva cumplir con el objetivo de la ley, que es obtener una mejor calidad de la información respecto de la víctima de un delito ya sea niño, adolescente o en este caso una niña”.








