Juzgado de Garantía admitió toda la prueba fiscal, que incluye peritajes, declaraciones e informes policiales, entre otros elementos probatorios, que serán presentados en el próximo juicio oral.
En el marco de la audiencia de preparación de juicio oral, la Fiscalía de Arica logró validar la totalidad de sus pruebas reunidas en la investigación contra la agrupación criminal Los Costeños, responsable de internar vía marítima a Chile, en julio del año pasado, más de 96 kilos de ketamina, considerada la incautación más grande a nivel país de este tipo de droga.
Así, la Fiscalía rendirá todos sus medios probatorios en el próximo juicio oral respectivo, los que ya fueron admitidos por el Juzgado de Garantía de la ciudad, tras rechazar varios intentos de exclusiones por parte de las defensas.
Dentro de la batería de pruebas se incluyen peritajes, informes policiales, 66 testigos, además de prueba documental y evidencia material, reunidos a lo largo de esta investigación, que mantiene a 14 acusados en prisión preventiva, entre ciudadanos chilenos, peruanos y colombianos.
“Ya hay resolución por parte del tribunal en relación con las incidencias planteadas por la defensa, y en particular de la prueba que se rindió. Afortunadamente, toda la prueba que presentó el Ministerio Público en su libelo acusatorio va a ser presenciada en el juicio oral, en el marco de esta compleja investigación contra esta organización criminal”, así lo señaló el Fiscal Regional, Mario Carrera Guerrero.
En este mismo contexto, la Unidad de Inteligencia y Crimen Organizado de la Fiscalía de Arica formalizó en ausencia a otros 11 imputados extranjeros acusados de integrar esta organización criminal internacional. Posteriormente, el Juzgado de Garantía elevó la solicitud de extradición a la Corte de Apelaciones de Arica, la que acogió y dio inició a dicho proceso.
Operación Desembarco
La investigación que lleva adelante la Fiscalía de Arica junto a la PDI permitió desarticular, a fines de julio pasado, a la organización criminal internacional denominada Los Costeños, integrada en su mayoría por ciudadanos colombianos.
En este contexto, se estableció que la organización internaba la droga desde Perú a Chile vía marítima, utilizando embarcaciones pequeñas que dejaban el cargamento en el sector de Caleta Vítor.