miércoles, junio 25, 2025
No Result
Ver todos los resultados
Contacto
El Reportero de Iquique
  • Inicio
  • Noticias
  • Deportes
  • Salud
  • Entretenimiento
    • Cultura y Espectáculos
    • Gastronomía
    • Tecnología
  • Columnistas
  • Cartas
  • Arica – Antofagasta
  • Inicio
  • Noticias
  • Deportes
  • Salud
  • Entretenimiento
    • Cultura y Espectáculos
    • Gastronomía
    • Tecnología
  • Columnistas
  • Cartas
  • Arica – Antofagasta
No Result
Ver todos los resultados
El Reportero de Iquique
No Result
Ver todos los resultados

Los hitos que marcan la historia de Fundación Integra en su 30 aniversario

11 noviembre, 2020
en Noticias
Los hitos que marcan la historia de Fundación Integra en su 30 aniversario
Share on FacebookShare on Twitter

Fundación Integra conmemoró sus 30 años al servicio de la educación parvularia en Chile, con una celebración especial y emotiva producto de la pandemia, reconociendo a través de un material audiovisual el valioso rol que cada uno de las trabajadoras y trabajadores desempeña por la educación y bienestar de los niños y niñas que asisten a nuestros 17 jardines infantiles y modalidades no convencionales en la región y a los más de 1200 establecimientos a nivel país.

La directora regional, Yocelin Sanhueza, destacó el compromiso de los equipos educativos, familias y representantes de oficina regional durante este tiempo de emergencia sanitaria y relevó la historia de Integra valorando a las mujeres que aceptaron, desde sus inicios, el desafío de superar la desnutrición infantil y brindar mayores y mejores oportunidades a los niños y niñas a través de la educación inicial. “Integra lo hacemos todas y todos, desde las personas que ejercieron el rol de voluntarias en los comedores abiertos hasta las agentes educativas, educadoras de párvulo, asistentes administrativas, auxiliares de servicio, analistas y profesionales de hoy en día”, expresó.

Fundación Integra nació el año 1990, con la recuperación de la democracia y su historia se remonta a los centros abiertos creados en la década del 70, que fueron administrador posteriormente por la Fundación Nacional de Ayuda a la Comunidad (FUNACO), cuyo objetivo era proporcionar solo alimentación a los niños y niñas que asistían a ellos, a fin de mejorar las condiciones nutricionales y combatir los altos índices de desnutrición que afectaban al país.

En 1990 Funaco cambia de nombre a Fundación Nacional para el Desarrollo Integral del Menor, Integra y pasa de ser una institución asistencialista a una educativa generando un Proyecto de Desarrollo Integral de Niños y Niñas articulado en 4 programadas centrales: Pedagógico, Social, Nutricional y Solidario.

HITOS

Algunos hitos importantes que marcaron la historia de Integra. En 1997 se implementa la modalidad no convencional Jardín Sobre Ruedas para llegar a lugares apartados sin oferta educativa y a partir de 1998 se fortalece la formación de los trabajadores en el eje estratégico: Personas que Educan. También gracias a un convenio con el Ministerio de Educación, se aprobó el programa especial de Titulación de Técnico de Nivel Superior Asistente de Educación Parvularia.

En 2001 nace Fonoinfancia 800200188, un servicio gratuito de apoyo psicológico a las familias y en 2006 se crea la herramienta de evaluación de niveles de logro de aprendizaje, PLAEP-R.

En 2011 se crea la Política de Participación de Familias y Comunidad y en 2012 nace la Política de Bienestar y Protagonismo Infantil.

En 2013 comienza la construcción del Proyecto Educativo Institucional, PEI, que permitirá que cada establecimiento cuente con su sello educativo y en  2014 y a través de un proceso participativo, se define la Carta de Navegación 2014-2018 con foco en la Política de Calidad Educativa. En 2015 nace el plan de formación Aprendes y en 2019 se impulsa el proyecto de Carrera Docente, consolidándose el proceso de Reconocimiento Oficial y la implementación de la actualización de las bases curriculares. Además se concreta el proyecto: Potenciando el pensamiento lógico Matemático en los Niños y Niñas.

Compartir
Siguiente
Camión de la FOJI recorrerá el norte de Chile entregando instrumentos a las orquestas regionales

Camión de la FOJI recorrerá el norte de Chile entregando instrumentos a las orquestas regionales


Indicadores Económicos

Miércoles 25 de Junio de 2025
  • UF: $39.254,00
  • Dólar: $937,89
  • Euro: $1.090,19
  • IPC: 0,20%
  • UTM: $68.785,00
  • IVP: $40.668,94
  • Imacec: 2,50%
  • TPM: 5,00%
  • Libra de Cobre: 4,51
  • Tasa de desempleo: 8,84%
  • Inicio
  • Noticias
  • Deportes
  • Salud
  • Entretenimiento
  • Columnistas
  • Cartas
  • Arica – Antofagasta
Info@elreporterodeiquique.com

© 2025 El Reportero de Iquique.

No Result
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Noticias
  • Deportes
  • Salud
  • Entretenimiento
    • Cultura y Espectáculos
    • Gastronomía
    • Tecnología
  • Columnistas
  • Cartas
  • Arica – Antofagasta

© 2025 El Reportero de Iquique.