viernes, diciembre 5, 2025
No Result
Ver todos los resultados
Contacto
El Reportero de Iquique
  • Inicio
  • Noticias
  • Deportes
  • Salud
  • Entretenimiento
    • Cultura y Espectáculos
    • Tecnología
  • Columnistas
  • Cartas
  • Arica – Antofagasta
  • Inicio
  • Noticias
  • Deportes
  • Salud
  • Entretenimiento
    • Cultura y Espectáculos
    • Tecnología
  • Columnistas
  • Cartas
  • Arica – Antofagasta
No Result
Ver todos los resultados
El Reportero de Iquique
No Result
Ver todos los resultados

Los ritmos andinos de La Patogallina e Inti Illimani Histórico Trío abrieron los fuegos de Iquique a Mil 2025

8 enero, 2025
en Cultura y Espectáculos
Los ritmos andinos de La Patogallina e Inti Illimani Histórico Trío abrieron los fuegos de Iquique a Mil 2025
Share on FacebookShare on Twitter

El Norte Grande se prepara para vivir una nueva edición del Festival Internacional Iquique a Mil, evento que este año se presenta por primera vez gracias a la alianza entre Teck y Fundación Teatro a Mil, con el apoyo del Gobierno Regional de Tarapacá y la colaboración de las municipalidades de Iquique y Pica.

Del 7 al 19 de enero, la capital regional se convertirá en un epicentro cultural al ofrecer una variada programación de espectáculos gratuitos que invitan a reflexionar sobre la importancia de la humanidad y las relaciones interpersonales, sumando además una actividad en la comuna de Pica para completar la programación.

Bajo el lema “+Humanidad”, esta nueva versión de Iquique a Mil promete emocionar y sorprender al público de todas las edades. La programación incluirá una diversidad de propuestas artísticas, con la participación de compañías de renombre internacional provenientes de España, Argentina y Chile. Estas agrupaciones presentarán espectáculos pensados para ser disfrutados al aire libre, en un ambiente de comunidad y celebración.

La inauguración de esta fiesta cultural tendrá lugar el 7 de enero con Pachakuna & Concierto, un programa doble que comenzará a las 20:30 horas en calle Zegers esquina Baquedano con el pasacalle Pachakuna: Guardianes de los Andes, de la compañía La Patogallina junto a comparsas andinas locales, que culminará con un concierto de Inti Illimani Histórico Trío y la banda Tambobrass.

“Gracias a la nueva alianza entre Teck y Fundación Teatro a Mil, Iquique a Mil vuelve para regalarnos una experiencia artística que trasciende las fronteras y que involucra activamente a toda la comunidad. Invitamos a quienes viven o veranean en Iquique y Pica a ser parte del festival en enero”, comenta Carmen Romero Quero, directora general de Fundación Teatro a Mil.

“Para Teck es un orgullo estar dando inicio junto a Fundación Teatro a Mil la presentación de Iquique y Pica a Mil 2025 y compartir esta gran fiesta de la cultura con la Región de Tarapacá. Porque en esta región, de la cual somos parte, están las comunidades con las que nos relacionamos a diario y las actividades de este gran espectáculo cultural gratuito suman la participación del público y los artistas locales de manera activa.  Por ejemplo, la llegada de AMAL tendrá actividades culturales con niños y niñas en Chanavayita, Pozo Almonte, Alto Hospicio y Pica”, señala Juan Pablo Vega, gerente Gestión Comunitaria Teck Quebrada Blanca.

Por su parte, Martín Erazo, director del montaje y fundador de La Patogallina, explica que “Pachakuna es un pasacalle que nace del espíritu del carnaval y está inspirado desde el punto de la estética y simbología de la trilogía andina, que es un símbolo  donde están la serpiente, el puma y el cóndor. Cada uno de estos animales representa en el mundo andino las tres dimensiones: arriba, medio y abajo. Nosotros los separamos e hicimos tres grandes animales e hicimos esculturas plateadas, que tienen que ver con la plata y la relación de los pueblos andinos con la minería”. 

El Gobernador Regional de Tarapacá, José Miguel Carvajal, destacó la llegada de este tipo de espectáculos a la región a través de esta alianza con el sector privado. “La temporada estival es una gran vitrina para hacer de Iquique y de la región de Tarapacá, un lugar privilegiado para la cultura y el turismo. Por lo que, como Gobierno Regional, estamos muy contentos de apoyar estas iniciativas, sobre todo, si impulsamos la descentralización regional y consideramos a nuestras comunas del Tamarugal para hacer itinerancia cultural”.

AMAL Y LAS PEQUEÑAS AUDIENCIAS

Uno de los grandes atractivos de esta edición será la presencia de Amal, una marioneta de 3,5 metros y medio de altura que representa a una niña de 10 años. El martes 14 de enero a las 11:00 horas, Amal conocerá la Plaza Arturo Prat de Iquique, prosiguiendo a continuación su viaje hacia Pica, llegando a las 20:00 horas a calle Carlos Ibáñez del Campo partiendo de la Plaza Sector Resbaladero.

Tras su conmovedora llegada a Chile en plena Estación Central y el masivo recibimiento que protagonizó en la Plaza de la Constitución, frente al Palacio de La Moneda, Amal inició su viaje por el país donde ha compartido con cientos de niños y niñas quienes quedan sorprendidos con su presencia.

Con Amal en Chile se trabajará el programa Pequeñas Audiencias, que busca sensibilizar y enriquecer la experiencia teatral de niños, niñas y jóvenes en torno a uno o más espectáculos del Festival Internacional Teatro a Mil. Su objetivo es potenciar esta vivencia, promoviendo aprendizajes significativos a través del arte al estimular la reflexión, la creatividad y la participación activa de los espectadores más pequeños. En esta ocasión, haremos un cruce también con el programa Teatro en la Educación, que la Fundación Teatro a Mil implementa durante el año en escuelas públicas.

En la ocasión, se trabajará con la “Guía de Educación y Actividades” de Amal desarrollada por la compañía The Walk Productions y adaptada para Chile gracias a la colaboración de UNESCO y UNICEF. Asimismo, ACNUR y el Servicio Jesuita a Migrantes amplificarán esta iniciativa llevando el programa de mediación a cinco localidades: Iquique, Caleta Chanavayita, Alto Hospicio, Pozo Almonte y Pica, junto al trabajo colaborativo con organizaciones locales de las respectivas comunidades.

CARTELERA GRATUITA Y CONTUNDENTE

La programación de Iquique a Mil 2025 también contempla una serie de espectáculos de calle y sala, todos gratuitos para el público, que abordarán temáticas como la memoria, la identidad y las relaciones humanas. Estas propuestas escénicas invitarán al público a sumergirse en universos poéticos y reflexivos, generando un espacio de encuentro y diálogo.

Tal es el caso de Efectos Especiales (Argentina), una performance en la vía pública que desafía las convenciones del teatro y del cine. Al prolongar la escena de la muerte hasta el extremo, cuestiona nuestra percepción del tiempo y del espacio, invitándonos a reflexionar sobre la naturaleza de la representación artística. Se presentará el 11 de enero a las 20.30 horas en Simón Bolívar esquina Anibal Pinto.

En Encuentros breves con hombres repulsivos (Argentina, Chile), adaptación teatral que el director trasandino Daniel Veronese hizo a partir de la elogiada novela de David Foster Wallace, están en escena dos personajes: A y B. Dos actores que interactúan y que, durante ocho encuentros breves e independientes, van alternando en uno y otro rol. Esta obra, protagonizada por Francisco Reyes y Marcelo Alonso, está programada para el sábado 18 de enero, a las 20.30 horas, en el Teatro Municipal de Iquique en modalidad de marcha blanca (entradas agotadas).

El actor Héctor Noguera también será parte de Iquique a Mil con Hamlet deambula en círculos del Teatro Camino, compañía que además celebra 30 años de vida. El director y Premio Nacional de las Artes de la Representación y Audiovisuales (2015), Héctor Noguera, presenta una reversión de su interpretación de Hamlet en 1979, que se funde con sus reflexiones personales y el contexto social y político de la dictadura en Chile. La función será el 12 de enero en el Teatro Municipal de Iquique, en modalidad de marcha blanca, a las 20.30 horas (entradas agotadas).

Y desde Andalucía llega para cerrar el Festival Internacional Iquique a Mil 2025 Tierra Bendita, una pieza que transita por los rincones pintorescos de dicha región ubicada en el sur de España, y  que incluye cantes y bailes representativos que se sitúan entre tradición y modernidad, mezclando la escena del siglo XVIII con la contemporaneidad, bajo la dirección de la multipremiada bailaora y coreógrafa Patricia Guerrero. Este espectáculo se presentará el 19 de enero a las 21:00 horas en la Plaza Arturo Prat, con acceso liberado y gratuito para el público. 

Esta mañana se efectuó un Punto de Prensa, frente a la Plaza 21 de Mayo, donde se informó en detalle esta iniciativa cultural y artística, por parte de Juan Pablo Vega, gerente de Gestión Comunitaria Teck Quebrada Blanca, y Evelyn Campbell Derderian, de la Fundación Teatro a Mil.

Compartir
Siguiente
Delegada del Tamarugal destaca “dinamismo económico” ante aumento de usuarios en el Complejo Fronterizo Colchane

Delegada del Tamarugal destaca “dinamismo económico” ante aumento de usuarios en el Complejo Fronterizo Colchane

Indicadores Económicos

Viernes 5 de Diciembre de 2025
  • UF: $39.643,59
  • Dólar: $918,15
  • Euro: $1.070,23
  • IPC: 0,00%
  • UTM: $69.542,00
  • IVP: $41.247,58
  • Imacec: 2,20%
  • TPM: 4,75%
  • Libra de Cobre: 5,25
  • Tasa de desempleo: 8,45%
  • Inicio
  • Noticias
  • Deportes
  • Salud
  • Entretenimiento
  • Columnistas
  • Cartas
  • Arica – Antofagasta
Info@elreporterodeiquique.com

© 2025 El Reportero de Iquique.

No Result
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Noticias
  • Deportes
  • Salud
  • Entretenimiento
    • Cultura y Espectáculos
    • Tecnología
  • Columnistas
  • Cartas
  • Arica – Antofagasta

© 2025 El Reportero de Iquique.