La Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la ANEF Regional y otras organizaciones sindicales, convocaron hoy al denominado “2° Paro Nacional Activo”.
Los participantes en la movilización recorrieron calles del sector céntrico de Iquique y llegaron hasta la Delegación Presidencial y Gobernación Provincial.
El movimiento tuvo por objetivo visibilizar sus demandas ante lo que consideran un escenario político adverso y de retroceso en materia laboral. Además, han manifestado la falta de respuestas del gobierno en materia de estabilidad y condiciones laborales para los trabajadores estatales. Entre sus principales exigencias está el fortalecimiento del empleo público, garantizando estabilidad y condiciones dignas para los funcionarios.
También demandan la implementación de incentivos al retiro permanente y la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales, medida que consideran clave para mejorar la calidad de vida de los trabajadores y optimizar la prestación de servicios a la ciudadanía y reiteraron que el paro no solo busca mejorar las condiciones laborales, sino también fortalecer el rol del sector público en la sociedad.
El llamado a movilización fue respaldado por diversas agrupaciones sindicales.