Dirigentes sociales y jóvenes que han estado desde un principio en las auto-convocatorias a marchas fueron los que encabezaron la primera línea, con el llamado a caminar por Pozo Almonte. Así fue que desde Avda. Comercio se dio inició a la gran marcha de Pozo Almonte.
Se rodeó la plaza y se pasó por el frontis municipal en dirección al sur. Allí por calle Estación la caravana enfiló hacia el Centro de Salud Familiar (Cesfam) de Pozo Almonte, donde se unieron los trabajadores del área de Atención Primaria de Salud (APS). Luego, al dar la vuelta hacia el norte se unió la delegación de funcionarios municipales, profesores, alumnos, apoderados y dirigentes sociales de La Tirana y La Huayca.
Fueron parte de la marcha los funcionarios municipales de planta, contrata, honorarios; funcionarios de Educación, Salud, Movilización y Administración de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Pozo Almonte (Cormudespa). También, se unieron trabajadores de empresas privadas como Cosayach, entre otras.
En la marcha los lienzos eran de los comités de vivienda, del movimiento No Más AFP, de dirigentes sociales, de pueblos originarios, aymara, quechua, mapuche; las consignas eran claras contra el Gobierno de Sebastián Piñera.
El recorrido que se cubrió en la marcha alcanzó los 3.8 kilómetros de ida y vuelta que es la distancia entre la plaza de Armas y el ingreso a la faena Cala Cala de la empresa Cosayach.
DETENIDOS
Hubo 13 jóvenes detenidos que fueron a constatar lesiones a SAPU. Luego, conducidos a la Segunda Comisaría de Pozo Almonte, donde el alcalde de la Ilustre Municipalidad de Pozo Almonte, Richard Godoy, junto al administrador y directores de áreas de la municipalidad, intervinieron para velar por la integridad física de los jóvenes, quienes fueron liberados pasadas las 13:30 horas. (Boletín de Prensa de la Municipalidad de Pozo Almonte)







