Wisin & Yandel, Felipe Avello, Sebastián Yatra, Raphael, Yuri y Dino Gordillo ya son historia en el Festival de Viña del Mar.
Hoy, en la tercera noche del certamen que comenzó en 1960, el escenario es para Marc Anthony, Jani Dueñas y David Bisbal. Los tres tienen lo suyo, pero Marc, exesposo de Jennifer López es uno que sabe. Lo vimos hace algunos años en el Estadio “Tierra de Campeones”. Sabe llegar con sus canciones y ritmo, puesto que no sólo es cantante, sino un músico de excepción y compositor, aparte de bailarín.
Mañana miércoles, la Quinta Vergara de la Ciudad Jardín, recibirá al mexicano Marco Antonio Solís, un ídolo en Latinoamérica y el mundo hispano de los Estados Unidos, tiene su éxito asegurado y seguro que se lleva las dos gaviotas; enseguida, uno que ya ha estado en el festival: Jorge Alís, un argentino que ya es más chileno que los porotos, con su stand up que sacará más de una roncha y como plato de fondo, Carlos Rivera. Los que lo conocen dicen que alcanzó la fama mundial de la mano de una de las canciones más emotivas de la película animada «Coco». En su faceta de actor, Rivera ha sido protagonista de musicales como «El Rey León» (2011), «La Bella y la Bestia» (2007) y «Mamma Mía» (2009). Además participó en teleseries como «La vida es una canción», «El hotel de los secretos» y «Los Sánchez».
El jueves, en Recuerdos del Pasado, se presentan los Backstreet Boys. Nada más que decir, tienen sus admiradores y seguidores.
Luego actuará el comediante chileno Mauricio Palma, más conocido como el “flaco” que toca la batería en “Los Innombrables”, en el late de Julio César Rodríguez. Es guionista y standapero y tiene un personaje muy conocido en YouTube que se denomina “Violento Parra”. Él será la antesala de Camila Gallardo. Esta cantante recién el año pasado lanzó su primer álbum de estudio, Rosa, del cual se desprenden exitosos sencillos como “Más de la mitad”, “Abrázame”, y “No es real”.
El viernes, les corresponde el turno a Bad Bunny, el humorista Bonco Quiñongo y Becky G.
Entre los tres artistas de la última noche, aparece Bonco Quiñongo y muchos no lo conocemos. Se trata de un humorista que nació en Cuba. Tiene 47 años y su nombre verdadero es Conrado Cogle. Es constructor civil y en su propio país fue famoso en el programa “Sabadazo” hasta que en 1999 huyó a España, donde según cuenta hizo de todo y la pasó mal hasta que llegó a Miami en 2005, donde llegó a ser “rostro” de TN3 y América TEVE, sobresaliendo en el Stand Up Comedy. Veremos cómo le va con el legendario “Monstruo” que, de acuerdo a lo visto, está venido a menos, como se decía en el siglo pasado y antes.
(La foto que acompaña esta nota es del fotógrafo profesional y reportero gráfico de Iquique, Sergio Dávalos Montealegre, cuando Marc Anthony actuó en el Festival de Iquique organizado poR la IMI, en tiempos de la alcaldesa Myrta Dubost)