Ayer se realizó la marcha “Por el derecho a la Salud”, con un recorrido por calles del sector céntrico de Iquique y llegaron hasta la Plaza
Profesionales del área de la Salud que ejercen en Tarapacá del Colegio Médico, , Agrupación de Médicos Generales de Zona, de Cirujano Dentistas, Químico-Farmacéuticos y Bioquímicos, Atención Primaria de Salud y la Agrupación de Funcionarios Médicos del Hospital “Doctor Ernesto Torres “.
EN TODO EL PAIS
Movilizaciones del sector salud se realizaron en todo el país en el contexto de la crisis social, y debido a las numerosas denuncias desde distintos centros asistenciales de la red pública que dan cuenta de una escasez de insumos, cortes de servicios básicos por no pago, lo que ha desembocado en la suspensión de una serie de procedimientos médicos, quimioterapias y cirugías por faltas de insumos y medicamentos.
El Colegio Médico aseveró que, a través de la movilización masiva, la idea es exigir medidas sustantivas que mejoren el sistema sanitario y, además, garanticen el derecho a la salud.
“Estamos pidiendo, y existe un consenso en cuatro puntos, que no son reivindicaciones gremiales, sino que para mejorar la salud pública en Chile. Que sea considerada un derecho constitucional, aumentar lo que actualmente se invierte en atención primaria a diez mil pesos per cápita, que el presupuesto para el sistema sanitario sea el seis por ciento del PIB y, por último, avanzar a un seguro único de salud”, concluye.