- Renegociación de la Persona Deudora y Liquidación Simplificada concentraron la mayor parte de los casos iniciados durante el año.
Un total de 12.333 personas y empresas accedieron durante el 2025 a los procedimientos concursales supervisados por la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir), lo que representa un aumento de 67% en comparación con el año anterior, según el balance anual elaborado a partir de la información del Observatorio Estadístico del organismo.
Del total de procedimientos iniciados, la Liquidación de Bienes de Personas concentró el 55,1% seguida por la Renegociación de la Persona Deudora, con un 39,0%. En menor proporción se ubicaron las Liquidaciones de Empresas, que representaron el 5,5%, y las Reorganizaciones, con un 0,4% del total.
Renegociación de la Persona Deudora
Durante 2025, la Renegociación de la Persona Deudora fue el procedimiento que registró el mayor crecimiento, totalizando 4.815 solicitudes admisibles, lo que equivale a un incremento de 146% respecto del año anterior.
De acuerdo con el análisis de la Superir, este aumento se relaciona con la modernización de la Ley de Insolvencia, vigente desde agosto de 2023, que amplió el acceso a este mecanismo a las personas que emiten boletas de honorarios. Este segmento concentró el 72% de las renegociaciones realizadas durante 2025.
La Superintendenta (s) de Insolvencia y Reemprendimiento, Johana Álvarez, se refirió a los desafíos que significa, tanto para Superir y todos los actores involucrados, el mayor uso de este procedimiento. “Este escenario de alta demanda, nos ha llevado a revisar con especial atención las etapas iniciales del procedimiento, la calidad de la información que se presenta, la coherencia de los antecedentes y la forma en que se articula la tramitación entre los distintos intervinientes”, indicó. En ese marco, destacó la actualización de la Norma de Carácter General N.º 28, que “clarifica los requisitos en la etapa de admisibilidad, precisa ciertos criterios de revisión y establece mecanismos que permiten una gestión más fluida cuando los antecedentes se presentan de forma completa y consistente desde el inicio”. Paralelamente, agregó “hemos implementado ajustes internos relevantes enfocados en una gestión más focalizada de los casos que requieren seguimiento específico. Todo esto con un objetivo muy concreto: que el procedimiento sea más predecible y ordenado para todas las partes involucradas”.
Perfil de usuarios
En relación con el perfil de quienes accedieron a la renegociación, el informe muestra que el 65% se concentró en el tramo etario entre 30 y 40 años, mientras que el 54,1% de las solicitudes fue presentada por hombres. Respecto de la situación laboral, el 85% se desempeñaba como trabajador dependiente y el 34,6% declaró ingresos mensuales superiores a $2.000.000.
La Región Metropolitana concentró el 48,7% de los casos, seguida por Biobío (9,4%) y Valparaíso (9,0%).
Uno de los aspectos destacados del balance es la alta efectividad del procedimiento, ya que, durante 2025, el 95% de las audiencias de renegociación concluyó con un acuerdo entre la persona deudora y sus acreedores.
Liquidación Simplificada de Personas
El balance anual también evidenció un crecimiento en la Liquidación Simplificada de Personas. Durante 2025, un total de 6.756 personas optaron por este mecanismo, lo que representó un incremento de 45% en comparación con el año anterior.
Las regiones con mayor número de procedimientos iniciados fueron la Metropolitana (47,3%), seguida por Valparaíso (9,4%) y Biobío (8,9%).
En cuanto al perfil de quienes accedieron, se observa una mayor participación masculina (57%), frente a un 43% de mujeres, así como una alta concentración en el tramo de 30 a 44 años, que representó el 67% de los casos.
Micro y pequeñas empresas
En el segmento de las micro y pequeñas empresas (MIPEs), los procedimientos concursales simplificados -incorporados con la modernización legal de 2023- mostraron avances durante 2025. En este periodo se iniciaron 10 Reorganizaciones Simplificadas, principalmente en rubros como comercio mayorista y minorista e industrias manufactureras.
Asimismo, 530 MIPEs se acogieron a la Liquidación Simplificada, cifra que implica un aumento de 49% en comparación con 2024. Los sectores con mayor presencia fueron comercio, construcción de edificios para uso residencial e industrias manufactureras.
Al respecto la Superintendenta (s) Johana Álvarez explicó que “estos procedimientos se caracterizan por ser más rápidos, menos costosos y con menos trámites, lo que permite a las empresas enfrentar de manera más oportuna situaciones de insolvencia”.
Medianas y grandes empresas
En el caso de las medianas y grandes empresas, el balance anual consignó 151 Liquidaciones Ordinarias y 32 Reorganizaciones Ordinarias iniciadas durante 2025.
Finalmente, la Superintendenta (s) de Insolvencia y Reemprendimiento destacó la importancia de anticiparse a eventuales dificultades financieras, señalando que “acceder oportunamente a los mecanismos disponibles permite adoptar decisiones financieras más efectivas”.







