Seremi de Educación, Natán Olivos, visitó recintos para constatar la entrega de alimentos y el estado de infraestructura.
Desde el primer día de la emergencia climática en Tarapacá, que afectó a toda la región el pasado 09 de febrero, se habilitaron albergues temporales en distintos establecimientos educacionales de las comunas de Iquique, Alto Hospicio, Huara, Pozo Almonte, Pica y Camiña, brindando hasta la fecha, atención a más de 300 personas.
Lo anterior, según lo establecido en el Plan de Emergencia Regional del Gobierno, en el cual la seremi de Educación desarrolla la tarea de habilitar y gestionar la implementación de los albergues, con el fin de acoger a quienes resultaron afectados por el frente de mal tiempo.
El seremi de Educación, Natán Olivos, visitó estos distintos centros de ayuda, entre ellos el Liceo Elena Duvauchelle, Liceo de Huara y la Escuela de La Tirana, instancia en la que conversó con quienes estaban albergados y repartió kits de emergencia del programa Chile Crece Contigo (MIDESO), con mochila, linterna, botellas de agua, entre otros elementos vitales para los casos de emergencia.
“Según instrucciones del Presidente Sebastián Piñera en su visita a la Región, la principal preocupación frente a esta alerta climática es la seguridad de las personas, por lo que verificamos en terreno que la comunidad se encontrara en buenas condiciones y recibiera la alimentación que corresponde. Además, hemos revisado la infraestructura de los establecimientos que están destinados como albergue y del personal a cargo de éstos”, manifestó.
ALBERGUES
Actualmente, se mantienen operativos tres de los ocho centros de ayuda que sumaron al momento de la alarma climática: El Liceo de Huara, la Escuela de La Tirana y la Escuela de Mamiña, los cuales entregan un lugar seguro, cama y alimentación a quienes lo requieran. “Hasta el momento se han recibido a 300 personas en los distintos albergues y entregado alrededor de mil raciones de alimentos, lo que se mantendrá durante el periodo que dure la alerta climatológica”, informó el seremi.
La autoridad recalcó en felicitar a los equipos desplegados por los albergues, como manipuladoras de alimentos, Defensa Civil y equipos de emergencia de las distintas municipalidades de la región, que han trabajado en conjunto para ofrecer la mejor atención a las personas afectadas. Respecto de los establecimientos educacionales, agregó que se realiza el catastro correspondiente para evaluar la situación de cada uno de ellos y poder dar normal continuidad al inicio del año escolar.






