El movimiento más fuerte luego del temblor principal tuvo una magnitud de 6,1 y otros tres han sido sobre 5, según reporta el Centro Sismológico Nacional. El Servicio de Geología de Estados Unidos lo registro como 6.8 a 78 kilómetros al NW de Vallenar.
Al menos 40 réplicas (entre 5.4 y 5.7) se han registrado durante esta madrugada –hasta las 7:30 horas– en el norte del país, tras el fuerte sismo que se produjo pasada la medianoche en la Región de Atacama. Dicho movimiento alcanzó una magnitud de 7 y tuvo el epicentro en las cercanías de Huasco, percibiéndose con distintas intensidades entre las regiones de Antofagasta y Metropolitana.
Veinte minutos después del temblor principal se produjo la primera réplica –y la más fuerte–, que tuvo una magnitud de 6,1, según reporta el Centro Sismológico Nacional (CSN). A partir de ahí se han registrado cerca de 40 movimientos en esa misma zona en solo siete horas. Tres de esos sismos han tenido una magnitud superior a 5, el último de los cuales se registró a las 6:31 horas y fue de 5,4.
Todas las réplicas han tenido el epicentro en la costa, en las cercanías de Huasco, y al menos cho de éstas han sido perceptibles por la población. El director de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Ricardo Toro, se refirió a este fenómeno y dijo que lo más probable es que estos movimientos continúen durante el martes. «Han habido ya varias réplicas y se espera que van a haber más réplicas del sismo superior», dijo el experto, quien llamó a la gente a «estar tranquila». (Consignado por emol.com)







