- Seremi de Salud fiscalizó establecimientos de expendio de alimentos, camping, juguetes y fármacos.
Tras la festividad de San Lorenzo de Tarapacá, el equipo del Departamento de Acción Sanitaria (DAS) de la Seremi de Salud realizó un balance respecto a sus funciones en dicha celebración religiosa.
En el contexto del control de alimentos, efectuaron un total de 335 fiscalizaciones, decomisando más de 503,4 kilos de alimentos en mal estado y sin refrigerar, como chorizos, vienesas, helados, pollos, entre otros.
Respecto a saneamiento básico, hubo 456 fiscalizaciones a campings (82) como V8, Cala-Cala, Nico Gómez, Cristina, El Pimiento y San Lorenzo, baterías de baños públicos (51), baños químicos (318) y Sistema APR (5).
“El equipo DAS estuvo operativo cada uno de los días en los que estuvo en el poblado, controlando alimentos y otros como juguetes y fármacos que también comercializan en el pueblo para resguardar la salud de los fieles. Además, los días previos trabajamos en una fumigación del mosquito anopheles, vector de la Malaria, junto al Ejército de Chile”, expresó el Seremi de Salud, Manuel Fernández.
El abastecimiento de agua se realizó mediante 9 camiones aljibes y desde el 4 al 11 de agosto distribuyeron 1.645 metros cúbicos de agua potable. Mientras que, la recolección de residuos domiciliarios diarios estuvo a cargo de 3 camiones 3/4, los cuales recolectaron al 11 de agosto a un total de 43 toneladas.
Finalmente, el equipo DAS entregó volantes “En estas Festividades Religiosa de San Lorenzo, elige cuidar tu salud y la de tu familia” para informar a los peregrinos sobre el consumo de alimentos, prevenir enfermedades y picaduras de mosquitos y zancudos.