- Cuenta que ya tiene más de 36 mil firmas (mientras el Partido Comunista, “con 150 años de historia solo tiene 40 mil”). Que sacó $48 millones de su bolsillo para pagar una campaña por redes sociales, que solo ha llorado por sus hijas y que se le castiga por su perseverancia. Marco Enríquez-Ominami almorzó y se desahogó con el panel de Almorzando Porcel.
Fue diputado hace 15 años y dice que jamás lo volvería a ser, porque “para que te escuchen, tienes que decir siempre que no. El poder de un parlamentario está en joderte”.
Así entra Marco Enríquez-Ominami (MEO) al estudio de Porcel TV, justo a la hora de almuerzo.
Mientras come pizzas junto a los panelistas Javiera Acevedo, Lalo Prieta, Rey Alcalde, Raimundo Cerda y Adolfo Sommer, cuenta que, aunque es su quinta candidatura presidencial y que no lo han invitado a ninguno de los siete debates que se han hecho entre los candidatos: “Los candidatos con partidos tienen plata, tienen máquinas, los independientes estamos más densudos. Yo parto mi campaña el 18 y ellos empezaron hace meses… estoy más solo, pero tengo una libertad total, porque no dependo de nadie. No tengo una prole detrás mío de gente que tengo que ubicar en pitutos, entonces ser independiente es muy rico”.
Cuando lo invitan a definir su posición en el espectro político, dice que es “pro mercado y pro Estado, a diferencia de Jara y Kast”.
Y se produce el siguiente diálogo:
- Lalo Prieto (director de Porcel TV): “Con la mano en el corazón, ¿tienes posibilidades?”
- Marco (asintiendo) “Sí, Kast en esta fecha hace cuatro años marcaba 3% y sacó 28, Sichel marcaba 33 ¿y dónde está Sichel? A mí siempre me dan uno y marco mucho más, no creo nada”.
- Lalo: “¿Por qué esta vez podría ocurrir?”
- Marco (con una carcajada): “Porque están muy malos los candidatos. se van a enojar”.