En el marco de una nueva conmemoración del Día contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, la Mesa de trabajo compuesta por la Seremi de Justicia y DD. HH., de Mujer y Equidad de Género, de Salud, INDH, organizaciones de la sociedad civil, entre otras entidades públicas, se reunió con el objetivo de coordinar las actividades que se llevarán a cabo con foco en la relevancia de visibilizar esta temática en la sociedad.
Cabe señalar que el trabajo de esta mesa permite levantar las problemáticas, necesidades y desafíos de las personas LGTBIQA+, generando acciones concretas a través de la participación entre la sociedad civil y el Estado.
“Llevamos ya varias sesiones de la Mesa por las disidencias y la no discriminación, junto a Instituciones, Servicios y Organizaciones Sociales; en esta ocasión revisamos el estado de algunas carteras públicas en relación a las demandas y problemáticas planteadas el año 2023, coordinamos un ciclo de Seminarios para Casas de Estudios, y organizamos el acto por el día contra la homofobia, lesbofobia y transfobia que contempla el izamiento de la bandera, capacitación a las OIRS y un reconocimiento público a las organizaciones de las diversidades sexogenéricas”, destacó Felipe Díaz, jefe de gabinete de la Seremi de Salud.
“La importancia de asistir a una mesa de trabajo gubernamental sobre diversidad sexoafectiva y de género en donde se promueve la no discriminación, radica en su potencial para mejorar la comprensión, la solidaridad, el conocimiento, la defensa de los derechos y la participación ciudadana en la lucha contra la discriminación y la exclusión social de las comunidades LGBTIQ+, agregó Guido.
En tanto, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Noemí Salinas, comento que, “esta instancia de coordinación de los distintos servicios públicos y las organizaciones de las diversidades sexo genéricas nos ha permitido ir avanzando en la tarea que tenemos por lograr una mayor igualdad de oportunidades para las personas de las diversidades sexogenéricas, una deuda importante que tenemos, sobre todo en poder avanzar hacia una vida libre de violencia y mayor equidad. Hoy logramos dar cuenta de algunos avances y tareas que tenemos por delante en este trabajo conjunto”.
Este 17 de mayo se conmemorará el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia Y Bifobia, con un acto simbólico en las dependencias del INJUV, llevando a cabo el tradicional izamiento de la bandera de las diversidades sexogenéricas a las 09:00 horas.