El directorio del Club de Deportes Iquique presentó ayer, en el Estadio «Tierra de Campeones-Ramón Estay Saavedra», al nuevo entrenador de la institución celeste Miguel Mauricio Ramírez Pérez (53 años), quien es dueño de una amplia y reconocida trayectoria en el fútbol nacional e internacional.
El crack estudiando aún en el Instituto Nacional del Fútbol (INAF) realizó su práctica como director técnico en las divisiones inferiores de la Universidad Católica trabajando con la sub-13, sub-17 y sub-19 además de aprender durante seis meses de Mario Salas, entrenador de aquel momento del primer equipo.
Tendría su primera experiencia profesional en 2011 sumándose al cuerpo técnico de la Selección de Fútbol de Chile, liderada por ese entonces por Claudio Borghi, asumiendo también el mando de la Selección de Fútbol Sub-17 de Chile donde no llegaría a disputar competiciones oficiales porque renunciaría cuando el «Bichi» fue despedido del combinado mayor.
Para la temporada 2013 sería el asistente técnico de Jaime Vera en Deportes Iquique, donde tendrían buenas campañas destacando la Copa Chile 2013/14 y luego lo volvería a acompañar en Deportes Antofagasta, para el Apertura 2014, donde renunciarían por los malos resultados obtenidos.
En el Apertura 2015 asumiría por primera vez la dirección técnica profesional de un equipo, asumiendo a un complicado San Luis de Quillota debutando con una derrota frente a Colo-Colo por un gol a cero. Durante su primer torneo lograría el objetivo de salvar a su equipo del descenso siendo renovado su contrato hasta fines de 2018 logrando destacar en las campañas siguientes por dar un buen juego a los titulares que salían a la cancha cada fecha llegando a tener como objetivo la participación en competencias internacionales lo cual no llegaría cumplir, finalmente a mediados de su último año de contrato renunciaría a la banca de los canarios por malos resultados durante la primera rueda de aquel torneo.
Luego de casi tres años al mando de San Luis asumiría como entrenador del Santiago Wanderers con la misión de reemplazar a Moisés Villarroel y salvar al club de un posible descenso a la Segunda División Profesional ya que en esos momentos los porteños se encontraban en los últimos lugares de la Primera B de Chile 2018 debutando con una derrota frente a Deportes Valdivia por cuatro goles contra uno. Al mando de los porteños lograría una remontada que le permitiría entrar a la liguilla de ascenso de aquel torneo donde quedaría eliminado por Cobresal al pasar una ronda previamente.
Se mantendría para la Primera B 2019 a cargo de Santiago Wanderers con la misión de obtener un pronto ascenso a la división máxima del fútbol chileno. Para lograr dicho objetivo tendría a disposición recursos para armar un plantel adecuado. La campaña estaría marcada por la irregularidad, pero lograría la punta del torneo en la recta final de este, convirtiéndose en campeón de manera adelantada por el estallido social. Ramírez estuvo a cargo del equipo caturro, hasta la temporada 2020.
Después pasó a dirigir a O’Higgins en la temporada 2021 y a la Universidad de Concepción en las temporadas 2022 y 2023. Y, ahora, en la temporada 2024, asume la banca de Deportes Iquique, el equipo de los dragones celestes que recientemente logró el ascenso a la Primera A, donde espera mantenerse luego de estar tres años en la B.
(Foto del Club de Deportes Iquique X) Miguel Ramírez aparece junto a los profesionales del Cuerpo Técnico, Cristián Reynero (Ayudante Técnico) y Marcelo Oyarzún (Preparador Físico).