ARICA.- Unas mil 200 personas fueron evacuadas y una persona se mantiene desaparecida tras el desborde de los ríos Acha y San José. En Calama un adulto y una niña fallecieron en el río Loa.
Debido al desborde de los ríos Acha y San José la Onemi ordenó la evacuación preventiva del sector de Nueva Esperanza en la ciudad y el campamento Coraceros en la ciudad de Arica. En total son mil 200 los evacuados, según informó el subsecretario de Interior Rodrigo Ubilla, quien lideró una reunión de emergencia esta madrugada en la Onemi. El invierno altiplánico también ha provocado una emergencia en Calama y San Pedro de Atacama, en la región de Antofagasta, donde 20 personas quedaron aisladas y otra fallecida.
Por su parte, el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola Rojas, realizó un recorrido por los sectores más afectados por la bajada de los ríos Lluta y San José derivada de las lluvias estivales. En el recorrido el alcalde pudo constatar los daños ocasionados a las vías de acceso al sector de las Llosyas, Alto Ramírez y Cerro Sagrado, que dejó aislados a los lugareños en la madrugada del jueves 31 de enero. Además, la autoridad comunal visito Villa Frontera que fue afectado la bajada de los ríos.
Desde la Dirección de Desarrollo Rural informaron la entrega de agua potable en Chaca y Vítor. y se recalcó que las Postas Rurales de la Salud Municipal están funcionando sin ningún problema y atentos ante la necesidad de la ciudadanía de los valles.
Además, el municipio mantiene habilitados tres albergues: Liceo Agrícola José Abelardo Núñez y Escuela España en Azapa, y Escuela Manuel Baquedano en Lluta, ante el riesgo que se produzcan micro aluviones.
El Departamento de Protección Civil y Emergencia de la Municipalidad de Arica, reiteró que, ante la bajada de ríos y lluvias estivales, las personas no deben acercarse al lecho del río a mirar, deben alejarse de la desembocadura, los automovilistas deben tener precaución en los cruces de río y no deben utilizar la pasarela peatonal Las Maitas. (Foto de la Ilustre Municipalidad de Arica)
En la región de Tarapacá, está con problemas el acceso a la ruta A-45, a la altura del kilómetro 15, área de Retamilla, comuna de Camiña, donde se ejecutan trabajos para superar la situación.