«Lo que corresponde, es estar monitoreando permanentemente y entregando información a la población a través de Senapred», dijo la secretaria de Estado.
La ministra de Obras Públicas (MOP) Jessica López se refirió a los distintos frentes de emergencias que ha provocado el sistema frontal que afecta a puntos del país, especialmente la situación de los ríos Mapocho y Maipo.
Consultada sobre el riesgo de desborde de ambos caudales, López sostuvo en conversación con Radio Universo que «prefiero no descartar ni confirmar nada, porque estamos frente a un evento climático que no controlamos, que está anunciado que hoy día va a haber mucha precipitación. Por lo tanto, lo que corresponde, es estar monitoreando permanentemente y entregando información a la población a través de Senapred de lo que está ocurriendo para que vayamos actuando en ese sentido».
También señaló: «San Alfonso fue evacuado anoche; San José no tiene situación crítica pero hay que ir monitoreando cada minuto con la situación meteorológica También señaló «San Alfonso fue evacuado anoche; San José no tiene situación crítica pero hay que ir monitoreando cada minuto con la situación meteorológica (…). Tenemos que ir monitoreando, por ejemplo, en el río Mapocho, arriba hay un humedal y hay un conjunto de árboles y vegetación».
Además, dijo que si bien está garantizada la disponibilidad de agua potable, llamó al uso «responsable» de esta. (Consignado por emol.com)
ALERTA ROJA LOS ANDES Y SAN FELIPE
El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) declaró Alerta Roja para las provincias de Los Andes y San Felipe debido al riesgo de desborde.
Desde Senapred explicaron que, de mantenerse el aumento de caudal, «podría generarse una afectación a la población local».
“De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección General de Aguas (DGA), mediante su sistema de monitoreo de caudales en línea, las estaciones ‘Río Aconcagua en Chacabuquito’ y ‘Río Aconcagua en Río Blanco’, alcanzaron el umbral rojo”, detallaron desde el organismo.
De mantenerse este aumento de caudal, “podría generarse una afectación a la población local“.