El ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, se reunió en la Escuela de Oficiales de Carabineros con los integrantes del nuevo Centro Integrado de Coordinación Policial, CICPOL, organismo que está conformado de manera equilibrada e interinstitucional para garantizar una coordinación efectiva en materia de seguridad pública.
En la reunión de coordinación estuvo el nuevo director del organismo, general de Carabineros Juan Francisco González Albornoz, quién fue designado como el primer jefe de dicho estamento. También participaron en el encuentro el general director de Carabineros, Marcelo Araya Zapata; el director de la Policía de Investigaciones, Eduardo Cerna Lozano, y el enlace de la Policía de Investigaciones prefecto Marcelo Rebolledo Camilo.
El encuentro de trabajo del equipo viene a ser una primera instancia para la entrega de lineamientos del trabajo en conjunto para contribuir a la seguridad pública y el combate contra el crimen organizado.
El CICPOL se configura como la instancia asesora del Ministro o Ministra de Seguridad, encargada de identificar riesgos, apoyar la coordinación de operaciones policiales complejas y facilitar el intercambio de información. Está dirigido por un Oficial General de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública y contará con unidades macrozonales para reforzar el análisis y la coordinación territorial, permitiendo una respuesta articulada frente a fenómenos delictuales complejos y fortaleciendo la interoperabilidad entre las policías.
En síntesis, CICPOL se rige por principios de eficiencia, confidencialidad y respeto a los derechos humanos. Está integrando por Carabineros, PDI y autoridades del sector, bajo una dirección rotativa anual.