A partir de marzo del próximo año se inicia un plan piloto para que las personas privadas de libertad puedan desarrollar capacitaciones para tener un oficio que les permita egresar de la cárcel y tener un trabajo en una empresa que colabore con el Estado, quien entregará trabajo por espacio de un año y su continuidad, dependerá de cada uno de ellos.
Así lo dio a conocer el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín Fernández, en su visita al Centro de Cumplimiento Penitenciario de Iquique, quien dialogó con las internas en un encuentro franco y sincero.
La autoridad llegó hasta el CCP de Iquique junto al intendente subrogante, Alvaro Jofré, el Seremi de Justicia y DDHH, Fernando Canales, la Seremia de Gobierno, Ana María Tiemann, entre otros. En la unidad penal, fue recibido por el director regional de Gendarmería, coronel José Meza Guajardo, junto al jefe operativo, coronel, Luis González Báez, la alcaide de esa unidad, mayor, Jessica Jiménez y funcionarios de la institución.
La autoridad de gobierno visitó el sector de lactante, donde comprobó el número de internas que permanecen con sus hijos en ese lugar. Conversó con las madres quienes solicitaron la posibilidad de ampliar el plazo de permanencia de sus hijos junto a ellas, en vista que en la actualidad son dos años.
También conoció el jardín infantil que atiende la Fundación Integra. En el patio de las internas del laboral, tuvo un diálogo sincero y franco, ocasión donde informó que el próximo año, tienen el compromiso de buscar empresarios que otorguen trabajo por un año a personas que culminan su condena en algún penal. “Ese será un plan piloto que parte en marzo y en dos o tres años, se aplicará en todo el país”, dijo.
Posteriormente el Ministro Larraín conoció la peluquería, los talles que cuenta el CCP de Iquique, donde se confeccionarán bolsas ecológicas. Terminó su recorrido con una entrevista en la Radio Estación Sin Número, donde conversó de diversos temas, como la iniciativa que los extranjeros que están recluidos en Chile, cumplan su condena en el país de origen.
La visita del Ministro de Justicia, fue provechosa y positiva, en vista que conoció el trabajo que se cumple en esa unidad penal.







