Tras el fuerte sistema frontal que afectó al Norte del país en febrero, el diputado por la Región de Tarapacá, Renzo Trisotti, junto a la senadora Luz Ebensperger se reunieron con el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, para solicitar la prórroga de los arriendos.
Las precipitaciones que no se habían visto en casi 80 años, dejaron con pérdidas a los agricultores de la región, muchos de estos, desarrollados en terrenos que le pertenecen al Ministerio de Bienes Nacionales y que son actualmente arrendados.
“Hemos venido a pedirle una solución excepcional para los agricultores que perdieron todas sus plantaciones producto de ese fenómeno climático. Y atendiendo que ellos no tendrán cosechas, queremos solicitar que el Ministerio de Bienes Nacionales, a través del ministro Felipe Ward, den una prórroga del pago mensual de aquellos que tienen una relación de pago mensual con la cartera, de tal forma de que puedan volver a sembrar y así generar ingresos, sin perjudicar su relación que actualmente tienen con Bienes Nacionales”, dijo Trisotti.
En esa misma línea, el parlamentario indicó que, a través del Intendente regional y la Gobernación, se está levantando el número de personas afectadas, que, en materia de agricultura, son mayoritariamente de la provincia del Tamarugal en las comunas de Camiña, Pica, Pozo Almonte, Colchane y Huara.
“Esta situación ha tenido un tremendo impacto en la Región, y es por ello que agradecemos la voluntad del Ministro Ward por entregarnos una solución real y concreta frente a la lamentable situación vivida”, subrayó el diputado UDI.
Por su parte, la senadora Luz Ebensperger indicó “agradezco al Ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, al Intendente Regional Miguel Ángel Quezada y a la Seremi Pilar Barrientos que hayan acogido nuestra solicitud de ayuda para todos los agricultores que son arrendatarios de predios de Bienes Nacionales para establecer facilidades de pago por estos arriendos que ellos pagan mes a mes y que han sufrido pérdidas de sus cultivos debido a la emergencia producida por el invierno altiplánico. Estas son medidas concretas que el gobierno del Presidente Sebastián Piñera está entregando y dando soluciones a todos los afectados”.
Sobre la solicitud, el ministro de Bienes Nacionales anunció tras el término de esta reunión, que se acogerá la solicitud hecha por los parlamentarios de la zona. “Atendiendo la situación que hoy viven los agricultores de la región, que no podrán generar recursos, acogemos favorablemente esta solicitud que realizan el diputado Renzo Trisotti y la senadora Luz Ebensperguer.
Desde el Gobierno y tal como lo ha mandatado el Presidente Sebastián Piñera, en este tipo de situaciones debemos salir a ayudar a quienes han sufrido las inclemencias del tiempo y desde esa perspectiva acogemos favorablemente esta petición. Vamos a estudiar en conjunto con los parlamentarios, el mecanismo de esta prórroga para así darlo a conocer en el breve plazo”, indicó el ministro Felipe Ward.
Asimismo, el secretario de Estado, hizo un llamado a quienes viven en la zona afectada del Tarapacá a que se acerquen a la seremía, de tal forma que nadie quede fuera de este catastro y ayuda.