Parlamentarios e Intendente de la región de Tarapacá se reúnen con los ministros del Interior, Hacienda y el Vicepresidente Ejecutivo de Corfo para conocer proyecto de ley que presentará Gobierno para extender los beneficios tributarios de la Zona Franca de Iquique.
Por treinta años se extenderá los beneficios tributarios de la Zona Franca de Iquique Zofri gracias a un proyecto de ley que está elaborando el Ejecutivo, según anunció esta tarde la senadora Luz Ebensperger, tras reunirse con los ministros del Interior, Andrés Chadwick y de Hacienda, Felipe Larraín además del vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Pablo Terrazas y otros personeros gubernamentales.
En el encuentro efectuado en La Moneda estuvo presente el intendente de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada y los diputados Renzo Trizotti y Ramón Galleguillos quienes en su conjunto destacaron la importancia que reviste esta iniciativa para la región por la relevancia que significa Zofri desde el punto de vista económico y generación de empleos para la región y sus habitantes.
De acuerdo a o mencionado por la legisladora de la Cámara Alta, el compromiso de campaña cumplido del Presidente Sebastián Piñera con la región apunta a que se ingresare este proyecto de ley que beneficiará a los trabajadores, usuarios y administración de la Zona Franca, que permitirá reactivar este sistema que se ha visto alicaído en estos últimos años.
“Se requiere de innovación, emprendimiento, atraer más industrias e innovación y también de buscar nuevos desafíos para seguir siendo la palanca de desarrollo que necesita la región de Tarapacá, así es que estamos muy satisfechos de materializar este acuerdo, tras un arduo trabajo que realizamos con el intendente Miguel Ángel Quezada. Este es el punto de partida necesario para reactivar Zona Franca y por cierto no es lo único”, dijo la parlamentaria.
El titular de Hacienda señaló estar conscientes de la importancia que tiene Zofri para Iquique, para la Región de Tarapacá y para el norte, por tanto, de parte del Gobierno del Presidente Piñera anunció este compromiso: “Vamos a enviar un proyecto de ley que va a extender por 30 años más los beneficios tributarios para la Zofri»
Respecto a los beneficios tributarios que tiene Zofri, Felipe Larraín detalló que «hay beneficios arancelarios, pero también hay exención de impuestos de primera categoría, no pago de IVA en la venta de bienes y de servicios».
Por su parte, el diputado Renzo Trisotti comentó que “éste sin duda será el primer gran paso para salvar a la Zona Franca de Iquique y a sus trabajadores. El proyecto de ley busca extender su duración y otorgarle mayor certeza jurídica. Esto es el resultado de un trabajo serio y constante liderado por el Intendente Quezada que hemos efectuado durante meses, y que hoy se comienza a concretar. Esperamos que este gran logro sea apoyado por todos los sectores políticos porque es un tema de supervivencia de nuestra región de Tarapacá y nadie se puede restar, porque hoy comenzamos a salvar y proyectar nuestra Zofri”.