De los 1.658 casos registrados en las ultimas 24 horas, 1.479 presentaron síntomas y 179 fueron asintomáticos. Además, se contabilizan 604 pacientes hospitalizados en las UCI, de los cuales 113 están en estado crítico.
El Ministerio de Salud reportó esta mañana 12 muertos en relación al covid-19, llegando a un total nacional de 335. Entre estos decesos figura la técnico paramédico de 40 años que trabajaba en el Hospital Carlos van Buren. Los fallecidos se registraron en la Región Metropolitana (6), Valparaíso (2), Ñuble (1), Biobío (1), La Araucanía (1) y Los Lagos (1). Siete de ellos presentaban enfermedades crónicas, como cáncer, de acuerdo al balance.
Además, se señaló que hubo 1.658 casos nuevos, la cifra más alta desde el inicio de la pandemia en Chile. De estos contagios, 1.479 presentaron síntomas y 179 fueron asintomáticos. De acuerdo a la subsecretaria Paula Daza, quien entregó estas cifras, a la fecha 31.721 personas han presentado el virus, de las cuales 14.125 se han recuperado y 17.261 son pacientes activos, es decir, pueden contagiar.
En tanto, el ministro Jaime Mañalich reforzó su llamado a la ciudadanía a mantener la medidas de autocuidado y a respetar las disposiciones de la autoridad sanitaria para frenar el avance de la pandemia que, según la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva, esta semana y la próxima serían clave. «Insisto en este llamado a la colaboración y a la solidaridad, porque lo que yo hago en definitiva, tiene una repercusión inmediata en otros. Y es por eso que los períodos de cuarentena, de confinamiento, para que sean cortos y eficaces, requieren el compromiso de todos los involucrados», recalcó.
EN TARAPACÁ
Pasado el mediodía, el Intendente de la Primera Región, Miguel Ángel Quezada, confirmó 31 nuevos casos, llegando el total regional a 578 contagiados concovid-19, con un fallecido.
De los casos confirmado 16 son de Iquique; 12 de Alto Hospicio, 1 de Pozo Almonte y 2 de Huara.
En el informe diario la máxima autoridad regional agradeció a la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi que arrendó 6 ventiladores mecánicos, para ponerlos a disposición del Hospital de Iquique.