Los pacientes UCI son 2.075, de los cuales 1.720 están conectados a respiración artificial y 407 se encuentran en estado crítico. Valorando la gestión del Gobierno realizada hasta ahora y la preparación de la red de salud frente a la pandemia el ministro de Salud, Enrique Paris, inició el balance de esta jornada. Tras ello anunció la mantención de todas las cuarentenas vigentes y un cordón sanitario para las comunas de Coronel y Lota, en la Región del Biobío. Esta última medida comenzará a regir a partir de este viernes a las 22:00 horas.
Luego, la subsecretaria Paula Daza destacó la estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento llevada adelante durante la crisis por el SARS-CoV-2. «Esto no basta si no tenemos el apoyo de la comunidad, lavado de mano, uso de mascarilla, distanciamiento social y la consulta oportuna», añadió. Las cifras en tanto las entregó el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga: 65 decesos por covid inscritos en el Registro Civil, lo que eleva el total nacional de defunciones a 5.753.
Además, reportó 2.650 casos nuevos reportados en las últimas 24 horas, de los cuales 2.134 fueron sintomáticos, 300 asintomáticos y 216 no fueron notificados al Minsal sobre su PCR positivo. De este modo, de acuerdo a la información de la autoridad sanitaria, los contagios totales son 282.043 desde el inicio de la pandemia el 3 de marzo, de éstas «245.443 ya se han recuperado». Mientras que los casos activos, es decir, capaces de transmitir el virus, suman 30.847. Los pacientes internados en las unidades de cuidados intensivos (UCI) de la red integrada covid (hospitales públicos, privados y de las FF.AA.), en tanto, son 2.075, de los cuales 1.720 están conectados a respiración artificial y 407 se encuentran en estado crítico.
EN TARAPACÁ
