- Proyecto fue impulsado en el marco del Plan de Emergencia Habitacional y demandó una inversión sobre los $5.500 millones de pesos.
Con la presencia de vecinos, vecinas y autoridades, el MINVU entregó en la comuna de Alto Hospicio el proyecto habitacional “El Olivar”, el cual consta de 100 departamentos y tres torres, las que fueron construidas a través del Plan de Emergencia Habitacional.
Se trata de 100 departamentos, cuya inversión fue de 140.752,40 Unidades de Fomento ($5.500 millones), el cual se divide en tres blocks, dos de los cuales cuentan con 40 departamentos cada uno y el block N°3, 20 departamentos. Las viviendas tienen una superficie de 56,8 m2., contemplando todas tres dormitorios, un baño, living-comedor, cocina, dos balcones. El baño, con instalación de un WC, una tina y un lavamanos.
El condominio social, ubicado en el sector de El Boro, cuenta con un salón multiuso y garita de seguridad, además un área verde conformada y equipamientos, además de estacionamientos.
Al respecto, el seremi de Vivienda y Urbanismo de Tarapacá, Diego Rebolledo Flores, destacó que los vecinos y vecinas puedan tener su vivienda acorde a sus necesidades. “Estamos felices de haber Inaugurado este conjunto habitacional de El Olivar en el sector de El Boro en Alto Hospicio, que es un proyecto que se suma al Plan de Emergencia Habitacional en la región, que ya lleva más de 5.000 viviendas inauguradas y vamos a seguir trabajando hasta el último día de gobierno como dijo el presidente Gabriel Boric, como nos ha mandatado nuestro ministro Carlos Montes, para que cada vez más familias de nuestra región puedan acceder a una vivienda”.
La autoridad destacó que “el comité de vivienda Proyecto Joven 2 se creó el año 2011, pero fue en 2022 que se selecciona y esto gracias al Plan de Emergencia Habitacional y lo acabamos de entregar”.
A la ceremonia asistieron el delegado presidencial (s) Pedro Medalla Salinas, junto al alcalde de Alto Hospicio, Patricio Ferreira Rivera, además de los diputados Danisa Astudillo y Matías Ramírez Pascal, junto al seremi de Salud, David Valle y las consejeras regionales, Anally Ferreira Herrera y Giovanna Trincado y el concejal Joshua Fernández de Alto Hospicio.
El delegado presidencial (s) Pedro Medalla expresó la importancia que reviste el Plan de Emergencia Habitacional, en especial para Alto Hospicio. “Estamos inaugurando viviendas próximos ya a las Fiestas Patrias, es el caso del conjunto habitacional El Olivar que beneficia a 100 familias, que van a poder ya contar con su vivienda propia. Nos parece muy relevante que se estén construyendo barrios, construyendo ciudad a través del Ministerio de Vivienda, esto muestra que el Plan de Emergencia Habitacional está avanzando. Y se han entregado más de 5.000 viviendas en la región, por lo tanto este importante hito sigue sumando y sumando más soluciones habitacionales para las personas de nuestra región”.
Para la presidenta del comité de vivienda Proyecto Joven 2, Valeska Cruz Monardes, se marca un hito para los vecinos que podrán disfrutar sus departamentos, “por cuanto es un proyecto que las familias esperaron tanto tiempo. Tenemos una emoción muy grande. Muchas personas necesitaban venirse a sus casas, pues tenemos familias de adultos mayores, personas con discapacidad y hoy materializaron su sueños. Es un gran logro el tener este condominio en general”.
CIEN DEPARTAMENTOS
Al respecto, el director de SERVIU, Juan Pablo Sepúlveda Rosso, valoró la gestión hecha para entregar las viviendas. “Hoy es un día muy significativo. Estamos entregando 100 departamentos de 57 metros cuadrados a familias que soñaban con su propio hogar, un espacio donde podrán proyectar su vida, criar a sus hijos y construir comunidad. Este conjunto habitacional tiene un valor especial porque fue gestionado, iniciado y entregado en el marco del Plan de Emergencia Habitacional. Eso nos llena de orgullo y nos motiva a seguir avanzando con fuerza en la disminución del déficit habitacional que aún tenemos en nuestra región”.
Quien dio la bienvenida a los vecinos fue el alcalde Patricio Ferreira, quien aseveró que “tenemos personas que son de Iquique o de otras zonas, pero al recibir su vivienda van a ser hospicianos u hospicianas. Los proyectos de vivienda demoran muchos años, y es así como ya se entregaron más de 5 mil viviendas en este período y la mayoría en Alto Hospicio están en el sector de exEnami y se construyen más en ese sector, pero en El Boro había espacio para construir viviendas”, argumentó.
Las familias que componen el comité en su mayoría tienen residencia en Alto Hospicio y al menos del 75% de los integrantes se encuentran dentro del grupo de mayor vulnerabilidad habitacional.
La mayoría de los nuevos residentes corresponde a población adulto joven, donde un tercio son jóvenes entre 18 y 40 años de edad, en calidad de arrendatarios y allegados, por lo que se hizo urgente para que este grupo hallara una solución habitacional definitiva. También hay personas adultos mayores y pertenecientes a pueblos originarios, específicamente al aymara.