- Seremi MINVU: “Queremos convertir este problema en una oportunidad para que el norte de Chile sea reconocido por su conocimiento en la ejecución de proyectos en Suelo Salino”.
- La instancia también contó con la participación de dirigencias de la Región, las que, junto a los asistentes de diversos sectores, plantearon distintas visiones para buscar un abordaje integral y sostenible para las viviendas afectadas por socavones.
Abordar el problema de los suelos salinos que afectan a la comuna de Alto Hospicio en Tarapacá, pero también a la macrozona norte, que comprende las regiones de Arica y Parinacota y Antofagasta, fue el objetivo del Seminario “Suelo Salino, una condición permanente estrategias desde la prevención”, organizado por la SEREMI MINVU y SERVIU Región de Tarapacá, la División Técnica de Estudio y Fomento Habitacional (DITEC) de la misma cartera, con la colaboración de INACAP Iquique y la Cámara Chilena de la Construcción.
La jornada que se realizó este viernes 8 de agosto convocó a más de un centenar de profesionales del rubro de la construcción, empresas inscritas en los Registros Técnicos del MINVU, asociados a la Cámara Chilena de la Construcción, equipos de servicios públicos y municipios de la región, además de representantes de la academia. También participaron dirigencias sociales de sectores afectados por socavamiento de viviendas de Alto Hospicio.
Desde el nivel central del MINVU, asistieron los jefes de División de Desarrollo Urbano (DDU) y de la División Técnica (DITEC), Vicente Burgos Salas y Marcelo Soto Zenteno, respectivamente, junto a Susana Jara, jefa del Departamento de Tecnologías de la Construcción también de DITEC. Asimismo, participaron las autoridades regionales de la SEREMI de Vivienda y urbanismo y los directores de SERVIU de las regiones de Antofagasta y de Arica y Parinacota.
En representación del ministro de MINVU, Carlos Montes Cisternas, el jefe de la División de Desarrollo Urbano del ministerio, Vicente Burgos Salas, profundizó sobre el objetivo de este segundo seminario organizado en esta materia en la región. “El seminario plantea objetivos que tiene que ver con cómo resolvemos aquellos desafíos para mejorar el estándar de vivienda, gestión que como ministerio estamos desarrollando; también cómo proyectamos aquellas soluciones para viviendas que hoy día enfrentan problemas cotidianos, a partir del desarrollo que se hizo hace 20 ó 30 años, pero al mismo tiempo la otra pregunta es cómo enlazamos este desafío del suelo salino, que va a permanecer en el desarrollo una ciudad que sigue recibiendo personas como es Alto Hospicio”, indicó.
También resaltó la importancia de fortalecer el desarrollo urbano que comprende Iquique, Alto Hospicio y Pozo Almonte como ejes principales.
Por su parte, el jefe de División Técnica de Estudio y Fomento Habitacional (DITEC) del MINVU, Marcelo Soto Zenteno, valoró la multisectorialidad alcanzada en el seminario. “Nos hemos reunido en la región de Tarapacá y con las otras regiones de la macrozona norte, con una participación intersectorial que involucró a la Superintendencia de Servicios Sanitarios, Seremi del Ministerio de Ciencias, personas de distintas instituciones junto con las familias, también con las empresas constructoras tratando de ver cómo podemos abordar la temática de los suelos salinos desde una mirada integral. Desde una mirada que nos permita poder dar sostenibilidad a las soluciones que el día de mañana tengamos que desarrollar”, dijo.
Agregó que Alto Hospicio y su situación de suelo salino ha sido la base para abordar construcciones que no sean afectadas por esta condición. “Podemos decir que a nivel mundial son pocos los países que han abordado el tema con el nivel de seriedad y con el nivel de profundidad que lo ha hecho Chile, particularmente la zona norte del país. Ciertamente Alto Hospicio es una de las comunas que ha sido más afectada y ha servido precisamente como ejemplo de las cosas que se tienen que hacer y cómo también no se tienen que hacer. Y eso significa una mejora significativa y sustantiva en lo que dice relación con la normativa vigente en construcción”, enfatizó.
REGIÓN
El Seremi de Vivienda y Urbanismo, Diego Rebolledo Flores valoró la alta asistencia al evento. “Queremos convertir este problema en una oportunidad para que el norte de Chile sea reconocido por su conocimiento en la ejecución de proyectos en Suelo Salino. Pudimos juntar a autoridades, organizaciones gremiales y academia con pobladores y pobladoras que viven y que han sufrido respecto a esta materia, como son los suelos salinos, durante varios años. La conclusión más interesante y así lo dijimos para finalizar, es que se ha logrado instalar y entender que la condición de salinidad del suelo en el norte de Chile va a ser permanente, por lo tanto, no es un problema que se tiene que enfrentar buscando el término del problema, sino que tiene que ser un proceso permanente de mejoría de conocimiento, de generar saber respecto a esta materia y eso ha quedado muy instalado y lo hemos aplicado en nuestros 3 años de gobierno”, señaló.
La autoridad regional confirmó durante su intervención, que ya se encuentra tramitada la resolución de asignación de los subsidios necesarios para el proyecto de reconstrucción para los condominios sociales Doña Angela I, II y III, mientras que está en trámite la asignación para aplicar esta solución integral y definitiva para el condominio social Parque Oriente, ambos de Alto Hospicio.
El director regional de SERVIU, Juan Pablo Sepúlveda Rosso, sobre el seminario indicó que “tuvimos una conversación y un aprendizaje sobre suelo salino, que como se dijo es una condición permanente que vamos a estar de aquí durante muchos años viendo cómo podemos prevenir, mejorar y cambiar técnicas constructivas para poder abordar de mejor manera”.
Valoró la presencia de la “Cámara Chilena de la Construcción, el Colegio de Arquitectos y Arquitectas, las universidades, nuestros funcionarios, la dirigencia, los vecinos, el municipio y creemos que esto es parte de un gran trabajo colectivo que hemos hecho entre todos y que tiene que permanecer por mucho tiempo”.
Mientras que la dirigente vecinal del sector Santa Rosa de Alto Hospicio, Roxana Araya, valoró la instancia, que les permitió “entender y comprender lo que significa que nosotros vivamos en un lugar que está afectado por suelos salinos. Se nos acaba de explicar algunas normas, que es algo que tenemos que conocer y como ciudadanos tenemos que practicar y planificar nuestra vida cotidiana para que esto no afecte y dañen nuestras viviendas”.
En el evento se valoró como MINVU ha introducido mejoras y nuevas exigencias a los nuevos proyectos para suelos y cómo se ha extendido este trabajo con los municipios, los Gobiernos Regionales y también con los parlamentarios de la región de Tarapacá, situación que expuso el diputado Matías Ramírez en la actividad.
PROGRAMA
El programa del seminario contempló las exposiciones de los jefes de los Departamentos Técnicos de SERVIU Arica y Parinacota, Manuel Vargas Silva; de la región de Antofagasta, Robinson Espejo Chepillo y de Tarapacá, Claudio Guerra Moreno.
La jornada fue clausurada con la participación de Juan Carlos Moyano Rozas, experto de la Cámara Chilena de la Construcción de Tarapacá, quien destacó los avances en el área respecto a suelos salinos, desde la óptica del sector privado y la colaboración con el sector público regional.