Hasta la Junta Vecinal Génesis de Alto Hospicio llegó el Secretario Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo, Carlos Prieto Rojas, acompañado de un equipo multidisciplinario de su servicio, para realizar el 1er Diálogo Participativo Nacional del Minvu, el que se efectuó el mismo día en todas las regiones del país. Por aproximadamente una hora, las familias del proyecto La Reserva, analizaron la contingencia nacional y el rol de la cartera respecto a la necesidad regional de contar con viviendas sociales de calidad, entre otras temáticas.
“Estamos en un momento crucial para nuestro país. Como servidores públicos, nuestros funcionarios han acompañado distintos diálogos ciudadanos coordinados con diferentes usuarios de este Ministerio, como familias en situación de campamentos, vecinos del programa Quiero Mi Barrio y también comités de vivienda. Esta semana desarrollamos en forma especial, el primer Diálogo Ciudadano Nacional del Minvu, donde abordamos en forma abierta y sincera lo que estamos haciendo bien, pero en especial, lo que debemos mejorar”, explicó el Seremi de la cartera, Carlos Prieto.
El conversatorio, que se enmarcó en la invitación del Gobierno del Presidente Piñera para construir entre todos “El Chile que Queremos”, identificó las necesidades de la región y país, el rol de los distintos actores sociales, las necesidades habitacionales, y otras temáticas que se abordaron con la idea de diseñar una ciudad que valore una integración social más sustentable y justa.
Dentro de las problemáticas, los participantes identificaron la situación del déficit habitacional, los tiempos asociados al acceso a la vivienda definitiva; problemas en los flujos de comunicación entre los usuarios y los servicios, además de la necesidad de abordar el mejoramiento del espacio públicos, con calles en mejor estado y más parques y plazas.
En total, el Minvu en la región ha apoyado 33 diálogos participativos, con cerca de 300 participantes.







