- Reunión con el ministro de Bienes Nacionales buscó avanzar en soluciones habitacionales para clases medias, promoviendo barrios bien planificados
Hasta el Ministerio de Bienes Nacionales, en la ciudad de Santiago, llegó el alcalde de Iquique, Mauricio Soria Macchiavello, junto a los directores de Obras Municipales y Control, además de un profesional del Departamento de Vivienda de la Secretaría Comunal de Planificación, SECOPLAC, para sostener una reunión de trabajo con el ministro de la cartera, Francisco Figueroa Cerda.
El encuentro tuvo como objetivo continuar avanzando en el crecimiento urbano planificado de Iquique, mediante la disponibilidad de terrenos fiscales estratégicos, que permitan garantizar soluciones habitacionales para las clases medias, junto con espacios públicos, equipamiento urbano y servicios, fortaleciendo una expansión ordenada e integrada de la capital de la Región de Tarapacá.
Durante la reunión, el jefe comunal expuso y dio seguimiento a diversas gestiones impulsadas por la Municipalidad de Iquique, entre las que destacan la ampliación de la concesión de uso gratuito por un período de 10 años, incorporando atribuciones para urbanizar y ejecutar loteos en predios fiscales; el avance del proyecto de Macro Urbanización Punta Gruesa – Palo Buque desde la etapa de Estudio a Ejecución, y la incorporación de nuevos polígonos fiscales, hitos fundamentales para el desarrollo urbano hacia el sector sur de la comuna.
Al respecto, Soria Macchiavello valoró positivamente la reunión y el progreso que ha tenido este proceso. “Agradecemos este encuentro que nos permite seguir impulsando un proyecto tan anhelado por las familias iquiqueñas, que ven en este sector la oportunidad de acceder a viviendas emplazadas en barrios con servicios, áreas públicas y una adecuada planificación urbana. Como municipio ya hemos concluido los estudios y actualmente estamos trabajando de manera coordinada con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo para concretar un convenio que nos permita seguir avanzando”, explicó.
“Este es un proyecto que nos llena de orgullo, porque permite planificar el crecimiento de Iquique de manera ordenada, asegurando que vivir en la ciudad sea vivir bien, con acceso a servicios, conectividad y seguridad. Esto es posible en el sur de la comuna, donde el Plan Regulador actualizado contempla crecimiento en terrenos fiscales donde tenemos una concesión vigente con el municipio. Hemos trabajado junto al alcalde para afinar los detalles y asegurarnos de que este plan se concrete en tiempo y forma”, destacó Figueroa Cerda sobre el trabajo conjunto desarrollado con la Municipalidad de Iquique.
Estas acciones buscan consolidar un nuevo polo de desarrollo urbano hacia el sur de Iquique, en coherencia con el Plan Regulador Comunal y el Plan de Emergencia Habitacional.







