- Turismo, actividad portuaria y comercio destacan entre las materias más relevantes
VALENCIA, ESPAÑA.- A partir de las similitudes existentes entre ambas urbes como ser ciudades-puerto, destinos turísticos estacionales y contar con el manejo de áreas de conservación medioambiental, entre otras; es que el alcalde Mauricio Soria Macchiavello y el concejal Rodrigo Oliva Vicentelo llegaron hasta el Ayuntamiento de Valencia, España para afianzar relaciones en esos y otros ámbitos.
“En el contexto de nuestra presencia en el X Foro Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas, que se celebra aquí en Valencia, hemos sido invitados por el ayuntamiento de la ciudad para compartir información sobre cómo se ha desarrollado esta urbe que, al igual que Iquique, es una ciudad-puerto, uno de los más importantes de Europa, y tiene un claro perfil logístico y comercial más el turismo de playa como actividades principales, por lo que ha sido un diálogo muy relevante para nosotros”, expresó el alcalde Mauricio Soria Macchiavello.
Valencia es el principal puerto de carga de España y el tercer municipio más importante de ese país por lo que gran parte de la conversación con el concejal y portavoz del Gobierno del Ayuntamiento de Valencia, Juan Carlos Caballero Montañés. “Hemos visto las similitudes entre ambas ciudades y que son lazos que nos unen, más allá del idioma, son las características de Valencia e Iquique. Hemos hablado de economía, atracción de talentos, tecnología y sobre el comercio marítimo que mueve a las dos urbes más el turismo y sus servicios”, comentó el edil valenciano.
“Algo muy importante que hemos podido conocer es el desafío que representa para el futuro de Valencia, además de la propia actividad portuaria, es el manejo en el ámbito medioambiental, como la de un humedal que es área protegida y dónde nosotros podemos obtener mucha información para, por ejemplo, la protección del humedal de Playa Blanca con una mirada de desarrollo turístico también” dijo, en tanto, el concejal Oliva Vicentelo.
Para ambas partes fue un diálogo fructífero y que entrega mucha información sobre cómo Valencia se relaciona con su recinto portuario, cómo aborda la Seguridad Pública, el ordenamiento mediante un trabajo conjunto con el comercio establecido y cómo es su labor de conservación de sitios naturales y patrimoniales, al ser galardonada como Ciudad Verde de Europa en 2024. “Al ser ciudades similares, podemos saber cómo Valencia enfrentó los desafíos para desarrollarse armónicamente y que son los mismos desafíos que debemos enfrentar en Iquique de cara al futuro”, finalizó el jefe comunal iquiqueño.