Con pesar reaccionaron en el mundo político al deceso del histórico dirigente Sergio Onofre Jarpa, quien falleció durante la noche de este domingo, a los 99 años, según información entregada por su círculo cercano.
El ex ministro del Interior y ex embajador fue también uno de los fundadores de Renovación Nacional y, según destacaron sus conocidos, desempeñó un papel clave en la transición a la democracia.
«Gran pesar en RN Chile por fallecimiento de don Sergio Onofre Jarpa. Un ejemplo como presidente de RN. Fui testigo de las palabras de agradecimiento de don Patricio Aylwin por su gran aporte en ese primer gobierno democrático al liderar la democracia de los acuerdos. Se fue un grande», escribió en su cuenta de Twitter el diputado Mario Desbordes, actual timonel de la colectividad.
El senador Andrés Allamand manifestó: «Falleció Sergio Onofre Jarpa, gran político y servidor público. Lideró junto a Patricio Aylwin la oposición a la Unidad Popular, colaboró a evitar la guerra con Argentina como embajador en Buenos Aires y fue clave para la transición democrática. Un grande».
El diputado Francisco Eguiguren, uno de los primeros en dar a conocer el hecho, destacó que el ex político «siempre puso el interés de Chile por sobre los suyos» y lo catalogó como «un estadista». «Descanse en paz don Sergio. Usted fue un gran chileno y un patriota enorme que tanto le debemos muchos por todo lo que le entregó a Chile», indicó. (Consignado por emol.com)







