Cientos de familias participaron el pasado fin de semana en el Día de los Patrimonios en verano, instancia en la que conocieron la historia de la ex estación ferroviaria Alto Barranco, perteneciente al ferrocarril Patillos–Lagunas, construido en 1872.
La actividad, realizada por la Corporación Regional de Desarrollo Tarapacá, permitió acercar el patrimonio regional a la comunidad de manera lúdica y educativa. En este espacio, niñas y niños pudieron pintar diversos dibujos inspirados en este sitio patrimonial, el cual se encuentra desprotegido.
Durante la jornada, las y los participantes conocieron el proyecto de puesta en valor de este importante lugar histórico, iniciativa financiada por el Fondo Patrimonio Cultural Litoral Arqueológico Tarapaqueño de Teck Quebrada Blanca. A través de un video didáctico, se informaron sobre la historia de la ex estación ferroviaria y, posteriormente, participaron en una trivia sobre Alto Barranco, reforzando sus aprendizajes y obteniendo entretenidos premios.
La actividad se consolidó como una experiencia que fomenta el cuidado y la valoración del patrimonio tarapaqueño desde la infancia, además de reconectarnos con nuestra historia y proyectar la creación de nuevas rutas patrimoniales que articulen el desierto, el mar y la memoria salitrera de la región.







