Señor Director: Esta es la tercera carta que escribo para referirme al mismo tema. El pésimo estado de las calzadas de Iquique.
Por la tareas que estoy cumpliendo actualmente, puesto que soy jubilado con 48 años de servicio en la empresa privada, debo recorrer toda la ciudad y compruebo diariamente que los organismos que tienen que ver con el estado de las calles de la comuna de Iquique no están cumpliendo con su rol.
Y es fácil comprobarlo porque se nota que no recorren las calles, avenidas y pasajes de la ciudad. Están realmente en pésimas condiciones. No es ninguna mentira y todos los años pagamos los permisos de circulación. Además, todos sabemos el gigantesco parque automotor que tiene la comuna de Iquique y también sabemos que el dinero recaudado de los Permisos de Circulación es para reparar las calles. También me pregunto qué se hace con el dinero que aporta la Zofri al municipio y, además, con el Royalty Minero.
Además, se nota mucho que los integrantes del Concejo Municipal no están preocupados de este tema. Si recorrieran las calles de Iquique comprobarían el estado de las calles, llenas de hoyos zanjas y cráteres. Y les pido que dejen los anuncios, es mejor taparlos, reparar y después «tirarse flores».
Finalmente, las autoridades que tienen que ver con el tema, los concejales y el alcalde deberían venir a una calle, cuyo aspecto refleja la desidia de quienes tienen que ver con este tema. Se trata de la calle «Teresa Wilms Montt» al llegar a Cerro Colorado. Es una vergüenza el estado en que se encuentra. ¡Es increíble! Y un reflejo que no se está haciendo nada al respecto así es que hagan su tarea. Un tramo de unos 50 metros tiene más de 20 hoyos y cráteres y ya se soltó la base que sostiene la carpeta asfáltica. Es un vergüenza total.
El llamado a las autoridades es que -como mínimo- cumplan con su rol y preocúpense de las calles de Iquique que están cada día peor.
Les ayudo con calles y avenidas en pésimo estado: Avenida Salvador Allende, tramo entre Céspedes y González y Diego Portales; esos hoyos están por cumplir mayoría de edad; avenida Diagonal Bilbao, con tramos calamitosos y eso que por ahí circulan muchas autoridades. Antes de llegar a Padre Hurtado han aparecido unos hoyos espectaculares; calle Cerro Dragón entre Chipana y Padre Hurtado; avenida Arturo Prat, entre Chipana y Los Molles con cualquier cantidad de hoyos, etc.
Charlton Rojas