De las fuertes emanaciones que alarmaron esta mañana a la población, en un amplio sector del lado sur de la comuna de Iquique, no se sabe ‘a ciencia cierta’ de qué se trata.
Sin embargo, los hechos son los hechos. El tema es que tantas personas no pueden estar equivocadas y como más vale prevenir que curar, las autoridades competentes deben ‘ponerse de cabeza’ a buscar el origen de este fuerte olor que no es sólo de ayer, sino de varios diarios, lo que ha hecho que los vecinos hayan revisado las conexiones del gas licuado que es el elemento más peligroso en las viviendas, sin embargo, se dieron cuenta que no se trata de ese combustible.
La comunidad ha manifestado que el olor es muy fuerte, que pica la garganta, molesta los ojos y es nauseabundo, similar a los gases que emanan de los alcantarillados tapados o con acumulaciones que no corren como deberían.
Esta mañana, en la emergencia y llamados de varios establecimientos colegios y de los padres y apoderados, se presentaron las autoridades inmediatamente en el sector, más o menos, desde calle 2 al sur, por Bilbao, La Tirana hacia Bajo Molle. Vimos al director de la ONEMI, el seremis de Educación, de Energía, funcionarios del SEC, personal de la empresa Aguas del Altiplano, de la Municipalidad, Carabineros y, por supuesto, los primeros en llegar, los voluntarios del Cuerpo de Bomberos, de al menos tres compañías de la institución.
El olor persistía en las primeras horas de la mañana y después pasadas las 08.00 horas hasta que se disiparon cerca de las 10.00, 10.30 horas. Sin embargo, la interrogante permanece: ¿Qué provoca estas emanaciones?
El llamado especial es a las autoridades. Hay que buscar y buscar el origen de estas emanaciones. Lo mejor es prevenir. Y a la ciudadanía, el llamado es comunicarse de inmediato con la autoridad en caso de emergencia; a no alarmar ni asustarse; hay que actuar con calma y diligencia. (Foto sólo de referencia)







