Después de un largo feriado de Fiestas Patrias, la comunidad regresó a sus tareas habituales y se encontró a primeras horas de esta mañana con un nublado cerrado, camanchaca en la ruta A-16 y una leve llovizna en algunos sectores de Iquique y Alto Hospicio hasta Humberstone.
Los hospicianos que trabajan en Iquique al bajar por la ruta A-16, tuvieron que adoptar todas las precauciones posibles por la escasa visibilidad entre las 07.00 y las 08.30, porque después amainó un poco la situación abriéndose la niebla, aunque se mantiene.
El caso llama la atención tomando en cuenta que comenzó la primavera, aunque parece que está rigiendo la antigua creencia que señala que el invierno siempre le pide 15 días prestados al invierno.
Lo cierto es que no se trató sólo de un nublado parcial, sino de una gruesa capa de nubes, aunque la Dirección Meteorológica de Chile indica en su pronóstico (textual): 18 grados, «Madrugada, sin información; Mañana, nublado variando a nubosidad parcial y, en la Tarde, nubosidad parcial variando a nublado y en la Noche nublado. Y para mañana martes, 14-17 grados, cubierto en la Madrugada, nublado en la Mañana y despejado variando a nubosidad parcial en la Tarde y en la Noche nublado». Hasta las 09.00 horas permanecía este pronóstico que fue redactado por la Dirección Meteorológica a las 05.30 horas de hoy.
El director de Onemi Tarapacá, Alvaro Hormazábal, dijo: «No hay nada pronosticado, por lo menos por Meteorología, revisamos y es netamente una vaguada costera producto de la temperatura del agua, pero nada más que eso, según lo que reporta meteorología», indicó.