Chile, hace 2 años y algunos meses más, ha estado inmerso en los estragos de la pandemia viral que afecta al mundo entero, creando daño en las personas, en la economía y en la sociedad en su conjunto.
De alguna forma nos hemos arreglado, como siempre, a la chilena, a la local. Sumando y restando, saliendo muy de a poco, apoyados con un buen proceso de vacunación, gracias a Dios.
Se han venido introduciendo las distintas variantes del virus, hecho explicado básicamente por la política de aeropuertos abiertos y a que los controles dejan bastante que desear, sumado a la irresponsabilidad de las personas.
Es cuestión de ver las salidas de fines de semana largos, las celebraciones del día del padre y de la madre, y muchos otros etcéteras que provocan que los niveles de contagios se mantengan aún en altos niveles para poder decir: esto se está acabando.
Al mismo tiempo, en nuestro país hemos estado recibiendo todas las variantes de cepas, pero últimamente, aparte de la introducción de la cepa Delta, traída desde un viaje desde el extranjero por una connacional, hemos estado viendo también la cepa «del Cara de Rajismo» (modismo chileno variante del cara de palo), implementada por un sinfín de personalidades, quienes acomodan sus respuestas de una manera descarada.
Sí, me refiero que niegan lo innegable, con una falta de reconocimiento de las situaciones o las imprecisiones y mentiras que emiten a los cuatro vientos.
Un caso reciente de lo señalado, es el de la persona que viaja a San Javier. Primero se nos señala que estuvo en un hotel sanitario durante 5 días, al día siguiente se dice ¡Ups no fue así, estuvo un día ¡y por “razones humanitarias” se justifica lo injustificable!
Caras de palos al mil por ciento.
Nos guste o no, deberíamos aprender un poco de otros países del mundo (por ejemplo, como en el fresco caso del Ministro Británico), en los cuales cuando las autoridades mienten o incumplen, renuncian a sus cargos, independientemente de lo interesante que éstos puedan resultar para sus asuntos personales.
Hernán Cortez Baldassano
Ingeniero Civil U. Chile
hcortez@enersa.cl







