Los consejeros regionales Verónica Aguirre, Pablo Zambra, José Miguel Carvajal, Eduardo Mamani, Pedro Cisternas, Felipe Rojas, y Jorge Zavala, apoyaron a las organizaciones indígenas que manifestaron su rechazo a la denominada “Consulta Indígena”, con una marcha que se realizó este lunes, y culminó con un mitin en el frontis del edificio de la Intendencia Regional.
Las organizaciones que conforman el ADI Jiwasa Orage, llegaron hasta la sede del Gobierno Regional, para entregar una carta en la que manifestaron las razones que motivaron su rechazo a la propuesta del Gobierno, en materia de participación de las comunidades ancestrales.
La adhesión de los consejeros regionales, a la postura de las organizaciones indígenas, respecto al mecanismo que presentó el Ministerio de Desarrollo Social, se basa en el apoyo que los propios miembros del CORE Tarapacá expresaron a los líderes indígenas, el pasado 11 de junio, durante la sesión de la Comisión de Régimen Interno.
En la oportunidad, los cores acordaron recomendar al pleno del órgano colegiado, aprobar un voto político de rechazo a la Consulta Indígena, y además, solicitar al Gobierno de Chile, que elimine definitivamente esta propuesta, por carecer de legitimidad según lo denunciado por las propias comunidades.
De esta manera, los consejeros regionales quisieron manifestar su apoyo al requerimiento de las organizaciones que agrupan a las comunidades aymara y quechua de la región, quienes han denunciado que la Consulta Indígena fue impuesta por el Gobierno, y su aplicación no fue analizada ni consensuada con las organizaciones indígenas.
Los dirigentes dijeron oponerse a la propuesta del Gobierno, que considera once puntos, entre los que destaca la modificación de la Ley Indígena, que considera un cambio en lo que respecta a la pertenencia de las tierras ancestrales que ocupan las comunidades.