–El servicio anterior no sufría modificaciones hace más de 20 años.
El Hospital Regional de Iquique cuenta desde ahora con un moderno sistema de audio en su servicio de Urgencias, una iniciativa financiada por la empresa privada a través del Centro Acelerador Victoria. El proyecto, denominado “Sonido Claro”, permitió optimizar la comunicación con los pacientes y agilizar la atención en una de las áreas de mayor demanda del recinto.
La instalación de parlantes de alta calidad, amplificadores, micrófonos y pantallas LED fue planificada para no interrumpir el servicio hospitalario. Además, se capacitó al personal en el uso del sistema y se implementará un plan de mantenimiento periódico para asegurar su funcionamiento.
El Gobernador José Miguel Carvajal y presidente de la Corporación Regional de Desarrollo Tarapacá, quien recorrió el recinto para conocer el funcionamiento del nuevo sistema de audio, destacó el valor de la cooperación entre el sector público y el privado. “El nuevo sistema es una muestra concreta de cómo las alianzas estratégicas pueden traducirse en mejoras reales para la comunidad. Este tipo de iniciativas complementa los esfuerzos que estamos haciendo a nivel de inversión desde el Gobierno Regional, por fortalecer la salud pública en Tarapacá”, puntualizó la autoridad.
El director del Hospital de Iquique, Aldo Cañete, subrayó que esta “era una necesidad de años. Hace mucho tiempo que se escuchaba que había gente que, incluso, perdía el cupo porque, cuando los llamaban, no se entendía nada. Este aporte que hace el Centro Victoria, junto a la empresa privada, es un tremendo avance. Son cosas simples pero que significan mucho. La verdad es que todo este conjunto de proyectos que hemos llevado a cabo con el Gobierno Regional influye mucho en la calidad de atención”.
Por su parte, el gerente del Centro Acelerador de Proyectos Sociales “Victoria”, Ricardo Berríos, explicó sobre el trabajo previo para concretar este proyecto. “Tuvimos reuniones con la jefa de Urgencias del hospital en donde señaló, justamente, los problemas que tenían a la hora de llamar a los pacientes. Nosotros colaboramos con la elaboración del proyecto y la inversión. Hoy hay un sistema de audio de calidad, en que se entiende claramente el llamado a los pacientes, lo que, además, ha permitido agilizar el tránsito de Urgencias. Hay una inversión importante que pudimos desarrollar como Victoria, gracias al aporte de Teck”.
Los micrófonos están instalados en las áreas de Categorización, Urgencias, Pediatría, sala de espera y Maternidad. El sistema beneficiará directamente a casi 8.000 pacientes diarios, además de 150 funcionarios del área médica y administrativa. De manera indirecta, mejorará la experiencia de más de 200.000 habitantes de Iquique y 350.000 usuarios del sistema público de salud regional.
La inversión, que asciende a 8 millones de pesos, forma parte de un trabajo colaborativo que busca soluciones innovadoras para los desafíos del sistema de salud. El nuevo sistema de sonido no solo permitirá llamados más claros y rápidos, sino que también reducirá los tiempos de espera percibidos y mejorará la experiencia de quienes acuden al principal recinto hospitalario de Tarapacá.