Este mes seguimos celebrando el Ciclo de Cine Chileno en Espacio Akana, Iquique, con una programación que incluye tres películas en cuatro funciones, invitando al público a reflexionar, emocionarse y disfrutar del cine nacional en toda su diversidad y profundidad. Las funciones se realizan durante los fines de semana del mes y esta actividad es posible gracias al financiamiento del Programa de Apoyo a los Colaboradores Culturales del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio – PAOCC, que respalda la circulación de estas historias en la región.
El ciclo comienza el viernes 17 de octubre a las 19:00 horas con la película “Sariri” de Laura Donoso, que narra la historia de dos hermanas que enfrentan los desafíos de la tradición y la vida en un pueblo minero del desierto, un relato íntimo sobre identidad, memoria y territorio, apto para mayores de 12 años. A continuación, a las 20:30 horas, se presentará “Yo no canta por cantar”, documental de Ana L’Homme que sigue a Mauricia Saavedra, cantora campesina de la zona central, quien a través de la música acompaña a otras mujeres rurales en sus experiencias dolorosas, conectándolas con su dignidad y mostrando cómo el canto puede ser un camino de resistencia, sanación y transformación, función abierta a todo público.
El viernes 24 de octubre se proyectará a las 19:00 horas “Kaye” de Juan Cáceres, que cuenta cómo la infancia de Yeka se quiebra tras la pérdida de su mejor amiga, ofreciendo un relato sobre inocencia y las grietas sociales, también apto para todo público. Finalmente, a las 20:30 horas se realizará la segunda función de “Yo no canta por cantar”, permitiendo a quienes no pudieron asistir a la primera proyección conectarse con esta historia sobre dignidad, música y comunidad.
Las funciones del ciclo se realizan en Espacio Akana, Iquique, y la distribución de las películas está a cargo de Miradocc y Storyboard Media, quienes hacen posible que estas historias lleguen a nuestra pantalla. Las entradas están disponibles en www.espacioakana.cl o pueden adquirirse directamente en puerta. Todas las actividades de Espacio Akana son financiadas por el Programa de Apoyo a los Colaboradores Culturales del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio – PAOCC, garantizando la continuidad de la programación cultural independiente y el acceso al cine nacional en la región.