La madrugada de este martes, aproximadamente a las 4:00 AM, el cableado de telecomunicaciones de Alto Hospicio volvió a ser objeto de robo en el sector de Avenida Las Parcelas. Y es que una inédita ola de robos de cable de cobre ha afectado las redes de la ciudad en el último mes, perjudicando directamente a los vecinos, mediante la interrupción de sus servicios fijos de internet y telefonía.
Ha sido un total de 13 robos de cables en tan solo cuatro semanas solo en la ciudad, según los datos entregados por Movistar Chile. Los delitos se han concentrado en distintos puntos de la comuna, como son la avenida Las Parcelas y la Villa Frei.
A consecuencia de los delitos, también se ha visto afectada la red de fibra óptica de la compañía en al menos cuatro ocasiones, lo que multiplica los perjuicios para los vecinos, aun tratándose de una red sin valor comercial en el mercado informal.
Ante esto, la empresa ha tomado una serie de medidas de seguridad adicionales, desarrollando además un trabajo de coordinación con Carabineros de la zona. Igualmente, anunció la presentación de querellas contra quienes resulten responsables de esta seguidilla de robos.
Patricio Serrano, gerente zonal de Red de Movistar Chile, señala que “si bien el robo de cables de cobre e infraestructura de telecomunicaciones es una problemática nacional, la situación presentada en las últimas semanas en Alto Hospicio es inédita en cuanto a la reiteración de los delitos, afectando directamente a nuestros clientes, quienes se ven interrumpida su conectividad, como también el acceso a números de emergencia y servicios financieros clave”.
Como consecuencia, durante estas cuatro semanas, en total, cerca de 3 mil hogares, empresas o servicios han resultaron afectados por el corte temporal de los servicios mediante cobre o fibra óptica.
Los equipos técnicos de la compañía se encuentran trabajando para reponer la conectividad en los puntos afectados, sin embargo, este proceso se ha visto dificultado debido a la preocupante reiteración de los delitos.
LLAMADO A DENUNCIAR
Aun cuando los delitos siguen en curso, cabe destacar que la persecución penal de este delito ya ha traído resultados judiciales. Esto, luego que la madrugada del 9 de septiembre dos individuos fueran detenidos y posteriormente condenados por el delito de robo en bienes nacionales de uso público, tras ser sorprendidos sustrayendo tendido de telecomunicaciones en Avenida Teniente Merino esquina Pasaje 2.
En ese sentido, desde Movistar Chile, llaman a la comunidad a colaborar denunciando cualquier acto sospechoso en torno a las redes de telecomunicaciones y/o ante la venta informal de cable de cobre, cuyo origen sea desconocido. Dicha denuncia puede hacerse ante Carabineros al 133 o, de forma anónima, al 800 441 441de la compañía. (Boletín de Prensa de Movistar)