La Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) anunció la suspensión de la Democracia Cristiana (DC) chilena por su apoyo a la candidata del oficialismo, Jeannette Jara, debido a su militancia en el Partido Comunista (PC).
“La decisión del Partido Demócrata Cristiano de Chile (PDC) de respaldar la candidatura presidencial del Partido Comunista de Chile representa una ruptura grave con los principios fundacionales de nuestra organización”, indicó la entidad a través de un comunicado.
Según la agrupación, “el Partido Comunista de Chile tiene afinidades ideológicas con regímenes autoritarios responsables de violaciones a los derechos humanos, como los de Venezuela, Cuba y Nicaragua”.
“Este respaldo no solo contradice el legado histórico del Humanismo Cristiano en Chile, sino que además socava la credibilidad internacional de la ODCA como defensora de la democracia y los valores republicanos”, agrega la declaración.
La organización resalta que sus valores se fundamentan “en los principios del Humanismo Cristiano, que exigen el respeto absoluto a la democracia, los derechos humanos, la libertad individual, el pluralismo político y el rechazo categórico a cualquier forma de autoritarismo”, lo que, aseguran, se contrapone con el respaldo a una candidatura del PC.
“Durante décadas, la ODCA ha sido referente de coherencia ética y política en América Latina y El Caribe, defendiendo el Estado de derecho frente a regímenes y actores que han violentado sistemáticamente las libertades ciudadanas”, añade el texto. (Consignado por biobiochile.cl)