Los iquiqueños, tarapaqueños y turistas concurrieron ayer, en gran número, a plaza General Libertador Bernardo O’Higgins, para participar en la Parada Militar 2018, conmemorativa del 208 aniversario de la Independencia Nacional y de las Glorias del Ejército.
El acto fue presidido por el Intendente de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, y contó con la asistencia del gobernador Álvaro Jofré, de los parlamentarios de la zona, los senadores Luz Ebensperger, Jorge Soria; y los diputados Renzo Trisotti y Ramón Galleguillos; el alcalde de Iquique, Mauricio Soria; ministros del Poder Judicial, fiscal Regional; Comando Conjunto; comandantes en jefe de la Sexta División de Ejército, de la Primera Brigada Aérea; de la Cuarta Zona Naval; de la Primera Zona de Carabineros y la PDI;, secretarios regionales ministeriales, directores de servicios públicos, consejeros regionales, concejales e invitados especiales.
En la ceremonia, destacaron los discursos alusivos, la colocación de ofrendas y el reconocimiento a efectivos de las FF.AA., con la medalla 18 de Septiembre.
En la Parada Militar participaron efectivos pertenecientes a las diversas ramas de las Fuerzas Armadas y de Orden, en un desfile impecable, donde destacaron los Clubes de Huasos y Folclóricos de la comuna.
Antes de la Parada Militar iquiqueña, las autoridades concurrieron al Te Deum, en la catedral de la Inmaculada Concepción, donde el obispo Guillermo Vera, junto a los sacerdotes de la diócesis, encabezaron el acto público, donde la Iglesia agradece en nombre de todos los chilenos y pide a Dios por la Patria, en presencia de las autoridades y la comunidad.
Esta tradición patria se originó en 1811, en virtud de la solicitud que José Miguel Carrera hiciera a la autoridad eclesiástica de la época, con motivo del primer aniversario de la Junta Nacional de Gobierno.Luego, durante la guerra de la Independencia, los padres de la Patria ofrecieron un Te Deum en caso de triunfar, por lo que desde 1818 se celebra cada 18 de septiembre.
.






