Tras 42 días de manifestaciones que comenzaron por legítimas demandas sociales, la senadora Luz Ebensperger, los diputados Renzo Trisotti y Ramón Galleguillos en declaración conjunta llaman a terminar con los actos de violencia, vandalismo, saqueos e incendios de parte de grupos violentistas que afectan principalmente a la ciudad de Iquique y Alto Hospicio, hechos que nada aportan a las demandas que tiene la ciudadanía y se comprometen a trabajar para lograr el orden público y la unidad.
La senadora Luz Ebensperger señaló que “la ciudadanía está cansada, mantiene sus demandas legítimas por una mejor calidad de vida, una menor desigualdad y por un país más justo, para lograr esto necesitamos paz y restablecer el orden público. La violencia, los saqueos y la destrucción solo conducen a generar más problemas y a no avanzar en lo que la mayoría de las personas buenas y esforzadas de nuestra región de Tarapacá quiere. Hoy la ciudadanía nos pide a gritos el fin a la violencia, el restablecimiento al orden público, debemos condenar la violencia que ha destruido gran cantidad de pymes que están en la calle y destruido también mobiliario público y privado, pero esa condena ya no es suficiente debemos actuar en consecuencia y ello significa en el caso de los parlamentarios aprobar con prontitud la agenda de seguridad”.
Por su parte el diputado Renzo Renzo Trisotti hace un llamado a no quemar, saquear y destruir Iquique. “Lamentablemente hemos sido testigos con dolor de un incremento de la violencia con saqueos, incendios, robos que han afectado a distintas ciudades de nuestra región, especialmente en Iquique y Alto Hospicio. La enorme mayoría queremos avanzar, vivir mejor con libertad y mayor equidad. La agenda social ya está en marcha, pero para que se produzca efectos debemos volver a vivir con orden, respeto y tranquilidad, Iquique quiere vivir en paz” puntualizó el parlamentario.
El diputado Ramón Galleguillos indicó que “durante el día de ayer, nuestra región nuevamente fue víctima de hechos lamentables, destrucción, saqueos y agresiones, por lo que hago un sincero llamado a la paz y a condenar con firmeza y de manera transversal todos los hechos de violencia vengan de donde vengan, amigos y amigas espero y deseo que vuelva la paz y tranquilidad a nuestra población”.
Los parlamentarios concuerdan que estos hechos de violencia son absolutamente condenables y deben ser aislados por la enorme cantidad de ciudadanos que quieren vivir en paz, por ello reiteran llamado a terminar con estos actos de violencia, concuerdan que los une la responsabilidad de generar los cambios que Chile necesita en un ambiente que resguarde la democracia, el respeto del Estado de Derecho y la tranquilidad para cada uno de los tarapaqueños.