Increíble, pero cierto. El socavón que apareció el 9 de febrero pasado, tras la intensa lluvia de ese día donde todo Iquique se mojó, se tapó. Pero a medias. Y ahí está, esperando.
Desde aquel día se colocaron barreras advirtiendo el peligro y se angostó la avenida «Santiago Polanco» en un tramo. No se consideró, para nada, que la vía tiene una enorme afluencia vehicular.
La comunidad iquiqueña y los vecinos del sector pensaban que el socavón sería tapado inmediatamente, pero el caso entró en los típicos trámites burocráticos y se prefirió rellenar con arena sin ninguna especificación ni tratamiento técnico para estos casos, sino que se prefirió colocar barreras con letreros previniendo un peligro latente.
Al comienzo, los más afectados, vecinos del pasaje «Rubén Donoso»-«Pampa Engañadora» con «Santiago Polanco», pensaban que el SERVIU tenía que solucionar el caso, pero después se enteraron que es la Municipalidad de Iquique la que tiene que hacer el trámite y llamar a licitación, para después seleccionar una de las empresas postulantes que cumpla los requisitos (de la licitación) y comience los trabajos para refaccionar la vía y dejarla en óptimas condiciones. Sin embargo, desde el 9 de febrero pasado está todo como lo dejó la lluvia.
El 9 de septiembre se cumplirán siete meses desde que apareció el socavón y ahí está el tramo sin ser reparado, como un monumento a la inoperancia, a la desidia, manifestaron los vecinos del sector.








