Detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de la PDI Arica, en coordinación con la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía de Arica, interceptaron un cargamento de más de 33 kilos de drogas, entre clorhidrato de cocaína en su mayor parte, y ketamina.
La labor de esta brigada especializada permitió establecer la existencia de una estructura criminal dedicada a la internacional de drogas a territorio nacional desde Perú, en vehículos acondicionados para su ocultamiento.
El operativo permitió la incautación de la droga, y la detención de un imputado de nacionalidad chilena, por el delito flagrante de tráfico de drogas.
“En un trabajo en coordinación con funcionarios de la oficina de Análisis de la ciudad de Iquique, y la Prefectura de Migraciones y Policía Internacional Arica y Parinacota, se establecieron los movimientos migratorios de un clan familiar dedicado al tráfico ilícito de drogas. De esta manera, se logró la detención flagrante de un ciudadano chileno, quien conducía un vehículo acondicionado para el ocultamiento de droga, la que tenía destino final en la ciudad de Santiago”, comentó el comisario Juan Pablo Sandoval, jefe (s) de la Brianco de la PDI Arica.
En total, se incautaron más de 32 kilos de clorhidrato de cocaína y poco más de un kilo de ketamina. Esto permitió sacar de circulación más de 68 mil dosis de estas sustancias ilícitas, avaluadas en este mercado ilegal en más de 700 millones de pesos.
Por instrucción de la Fiscalía de Arica, el imputado fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía para su respectivo control de detención y formalización.
En tanto, la seremi de Seguridad Pública, Elsa Cortez, indicó que “este operativo es una muestra concreta de la efectividad de las estrategias de control territorial e inteligencia criminal que impulsamos desde el Ministerio de Seguridad Pública, en coordinación con la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de la PDI. Gracias a este trabajo conjunto, se logró la incautación de más de 33 kilos de droga, avaluada en más de 680 millones de pesos. Queremos reconocer la labor profesional de los equipos investigativos y operativos que hicieron posible este resultado, reflejo del compromiso permanente del Gobierno con la desarticulación de estructuras dedicadas al narcotráfico y con el fortalecimiento de las capacidades operativas en zonas fronterizas estratégicas”.