ARICA.- El delito de Uso Fraudulento de Tarjetas de Crédito y Débito, representa un fenómeno delictual que en época de verano y, específicamente, en diciembre con respecto a las compras de Navidad y Año Nuevo, incrementa de manera importante debido al volumen de transacciones que se efectúan en forma física y a través de sitios on line.
En la Región de Arica y Parinacota las denuncias por el delito de uso fraudulento de tarjetas de débito o crédito, aumentaron cerca de un 20 por ciento entre el año pasado y este. De ahí la preocupación de los detectives de alertar y aconsejar a la comunidad respecto a los cuidados que deben tener al realizar sus compras en estas fechas.
En caso de ser víctima de un delito asociado a este fenómeno, la PDI cuenta con una unidad especializada en estos delitos: la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) Arica donde puedes efectuar la denuncia en caso de ser víctima de un delito de estas características.
Evitar ocupar cajeros en lugares aislados o con personas desconocidas cerca, tapar el teclado con tu mano cuando digites la clave secreta, no dejar que terceras personas te ayuden a manipular el cajero o tu tarjeta, revisar si hay elementos extraños en la ranura de ingreso de la tarjeta, teclado o salida de dinero, son algunos de los consejos recomendados por los detectives a la hora de utilizar tarjetas en cajeros automáticos.
Asimismo, cambiar la clave frecuentemente, usar códigos difíciles de memorizar y no anotarlos en la misma tarjeta, al pagar no perder de vista la tarjeta, nunca permitir que pase por más de un lector y manipular siempre la tarjeta al momento de pasarla por el lector, dejando que el locatario sólo ingrese el monto a pagar, son también recomendaciones a considerar en esta fecha, donde las compras y transacciones electrónicas aumentan considerablemente.