La Brigada Antinarcóticos (BRIANCO) de Iquique y la unidad de Drogas y Crimen Organizado de la Fiscalía de Tarapacá incautaron 55 kilos 260 gramos de la droga, equivalentes a 126 mil 394 pastillas y un avalúo de casi $1.800 millones.
«Es la mayor incautación que se ha hecho de éxtasis de una sola vez, no solo PDI, sino que a nivel nacional», dijo el jefe de la BRIANCO Iquique, subprefecto Guillermo Gálvez.
El oficial explicó que a raíz del procedimiento, que implicó el ingreso a tres domicilios, se detuvo a tres personas. Un chileno, identificado como quien se encargaba de distribuir la droga a distintos puntos de la ciudad y la zona centro del país, además de un ciudadano boliviano, sindicado como proveedor, y su pareja. «El chileno, con antecedentes por tráfico, comercializaba las pastillas. Él tenía una mueblería en el centro de Iquique y utilizaba esta fachada para enviar la droga oculta al interior de los muebles. Los acondicionaba para ello, haciendo fondos», añadió Gálvez.
En cuanto al origen del cargamento manifestó que: «Se están realizando trabajos para determinar la ruta definitiva, y, por otro lado, dar con distintos receptores en la región central».
El fiscal regional de Tarapacá, Raúl Arancibia, dijo que el caso trata de «una droga que es muy dañina para la salud y se han conocido casos que incluso han provocado la muerte de quienes la han consumido». De acuerdo al Ministerio Público, los dos hombres fueron formalizados por tráfico de drogas, dictándose para ambos la medida de prisión preventiva, mientras que la mujer quedó a disposición del tribunal respectivo, ya que tenía una orden de detención pendiente por otro ilícito. (Consignada por emol.com) (Foto de la PDI)