Los pescadores artesanales de varios sectores del litoral iquiqueño se manifestaron ayer colocando barricadas y provocando daños en vehículos, lo que obligó a la intervención de Carabineros. También concurrieron voluntarios del Cuerpo de Bomberos a los sitios de protesta, entre ellos las caletas Caramucho, Chanavayita y también en la caleta Guardiamarina Riquelme. También hubo protestas en otras regiones del país.
Los pescadores dejaron claro que quieren terminar la Resolución Nº 3115, porque “nos perjudica”, señalaron.
¿Y que dice esta Resolución N° 3115? Tienen varias solicitudes, aquí van algunas:
Eliminar la pesca de arrastre, regular el Registro Pesquero Artesanal (RPA) “porque hay una falta de sentido y coincidencia entre el RPA del pescador y el RPA de la embarcación”, lo que, según ellos, no les permite trabajar libremente ya que tienen autorización para determinadas pesquerías, lo que les limita el trabajo y reduce sus posibilidades económicas.
SEGURIDAD PARA LOS BUZOS
Incorporar a la Ley la Plataforma Social para los pescadores artesanales y declarar como trabajo pesado el quehacer de los buzos y ayudantes de buzo para que al menos, a los 60 años puedan dejar la actividad y acogerse a una jubilación mejorada.
Se propone derogar el decreto 408. Eliminar de la exigencia el uso de un observador a bordo para embarcaciones artesanales. Establecer restricciones para embarcaciones menores de 12 metros de eslora que se dedican a la pesca pelágica dentro de una milla marina de la costa, como la implementación de Certificación de las Capturas, Cubicaje de la bodega (no cargar más de 15 toneladas de carga por vuelta de viaje). Otro punto relevante de mencionar al respecto dice relación con el explosivo aumento de embarcaciones que en la actualidad se construyen menores a 12 metros de eslora y con capacidades de bodega de hasta 60 toneladas, que a la larga se transformará en un despropósito de la visión inicial en la medida restrictiva a que se hace mención en la ley.
LAS CINCO MILLAS PARA EMBARCACIONES DE HASTA 18 METROS
Resulta poco comprensible que en algunos aspectos la ley consagre un beneficio para un sector, en este caso la industria, en desmedro del otro, como son los pescadores artesanales en relación al acceso fuera de las 5 millas. Una parte importante del sector artesanal, embarcaciones de hasta 18 metros, cumple con las mismas exigencias tecnológicas que poseen el sector industrial, (posicionador satelital, pago patentes pesquera y certificación de desembarques entre otros), pero no le permiten actuar más allá de las cinco millas en un claro trato discriminatorio. (Foto twitter Nelson Briceño)