–Vehículos están totalmente equipados para atender emergencias.
Dos nuevas ambulancias básicas AEB fueron entregadas a la municipalidad de Pica, las cuales fueron asignadas al Centro de Salud Familiar Juan Márquez Vismara. Se trata de un proyecto presentado por el municipio y financiado por el Gobierno Regional de Tarapacá.
La inversión FNDR (Fondo Nacional de Desarrollo Regional) fue superior a los 219 millones de pesos (M$219.401) y permitió reemplazar las unidades adquiridas en los años 2007 y 2013, ya que cumplieron su vida útil.
“Son ambulancias totalmente equipadas, un aspecto muy primordial para los funcionarios y funcionarias de la salud de esta comuna. Estamos contentos de apoyar a los municipios a través de la inversión regional, porque sabemos cómo impacta positivamente en la calidad de vida de las vecinas y vecinos”, señaló el Gobernador José Miguel Carvajal, quien estuvo acompañado de las consejeras regionales Giovanna Trincado y Lucero Callpa.
Por su parte, el alcalde Iván Infante relevó la llegada de los nuevos móviles “porque esto es parte de entregar una mejor atención a nuestros usuarios en una comuna que es muy turística; lograr un buen servicio en el CESFAM, es fundamental. Agradecemos al Gobierno Regional por tomar en cuenta nuestros proyectos; hemos presentado una gran cartera de iniciativas para este 2025”.
Las nuevas ambulancias son tipo M1, conforme a la norma general técnica N°17 del Sistema de Atención Médica de Urgencia (SAMU), y están equipadas con GPS y telefonía satelital para mejorar la comunicación en zonas intercomunales de difícil acceso.
El reemplazo de los antiguos móviles garantizará una atención médica eficiente y segura, reduciendo los costos de mantenimiento y operación, asegurando una atención médica adecuada y oportuna para los habitantes de la comuna de Pica.