Alrededor de 30 piqueñas participaron en el Encuentro Comunal del Programa Mujeres Jefas de Hogar en la localidad, con el objetivo de analizar sus trayectorias en esta iniciativa de SernamEG Tarapacá y ejecutada en el territorio por la Municipalidad.
Una instancia que permitió a las asistentes recibir sus merecidos diplomas por los talleres de habilitación laboral, de parte del alcalde de Pica, Iván Infante, la directora (s) de SernamEG Tarapacá, Milena Flores, Herminia González, directora de Dideco y Noemí Salinas, encargada regional del MJH.
A primera hora de la mañana, las mujeres se dividieron en grupos de trabajo para reflexionar sobre su paso en este programa, para luego exponer sus conclusiones en la plenaria comunal ante las autoridades regionales.
Entre los temas señalados se cuentan: igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, empoderamiento femenino, perspectiva de género, el aporte de los profesionales en sus trayectorias, el traspaso de competencias, el acceso a cursos de capacitación y cuidado infantil del Programa 4 a 7 tras el término de la jornada escolar.
La directora (s) del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género en Tarapacá, Milena Flores, destacó la presencia de las piqueñas en el encuentro comunal y que gracias a sus reflexiones, se podrá potenciar aún más esta iniciativa en favor del desarrollo de las mujeres, en las líneas dependientes e independientes.
“Para nosotros es necesario saber las impresiones de sus procesos y que retroalimentan a las profesionales y a nuestra Dirección Regional, con el objetivo de ir potenciando este programa en alianza con el Municipio de Pica. Así que no me queda más que agradecer sus aportes, participación y por confiar en nosotros su crecimiento personal, familiar y laboral”, concluyó Flores.
El alcalde de la Municipalidad de Pica, Iván Infante, compartió sus palabras en el encuentro en la comuna. “Creo que todo lo que va en beneficio directo de las mujeres es muy bueno y en especial porque siempre nos hemos preocupados de ellas, ya que hay que darles su lugar. Siempre hemos cumplido los objetivos que nos trazamos como Oficina de la Mujer y en coordinación de trabajo con los programas de SernamEG. Estamos muy contentos por eso y en especial por algunos talleres que ellas desean recibir y que vamos dar respuesta”.
María Cristina González, participante del Programa Mujeres Jefas de Hogar en Pica, transmitió su alegría por este logro personal tras recibir su diploma del taller de habilitación laboral.
“La verdad que es muy lindo porque al ser extranjera he tenido la posibilidad de participar y aprender hartas cosas, saber que existen otros proyectos de apoyo para nosotras y compartir con otras valiente mujeres”.
Opinión similar entregó Jocelyn Manqueo en esta iniciativa. “Ha sido muy bueno porque he logrado independizarme y empoderarme como mujer, ya que he tenido acceso a cursos, conocimientos y recibir este diploma de habilitación, me llena de orgullo”.







